Sapere Aude UAL organiza sus II Jornadas Históricas de la Sexualidad

Sapere Aude UAL organiza sus II Jornadas Históricas de la Sexualidad


Vuelven las Jornadas Históricas de la Sexualidad organizadas por la Asociación Juvenil y Cultural de Historia ‘Sapere Aude’ de la Universidad de Almería. Una segunda edición que, a causa de la pandemia por Covid-19, ha tenido que reconvertir su formato y lo ha hecho a través de YouTube. Así, con mucha producción de contenido, tanto en directo como en diferido, Sapere Aude UAL le está dando más vida que nunca al canal de YouTube de la Asociación para utilizarlo como herramienta de divulgación del conocimiento. En este caso, con la satisfacción de haber sido capaces de consolidar sus Jornadas Históricas de la Sexualidad; una apuesta formulada hace dos años que ha superado, con su vuelta en este 2021, su no realización en 2020 por la situación sanitaria.

Así pues, las II Jornadas Históricas de la Sexualidad organizadas por este colectivo de la institución almeriense se tratan de “un proyecto desarrollado y coordinado en su totalidad por las personas que constituyen la asociación”, según ha comentado Carina Tripiana, vocal de Comunicación de Sapere Aude. Palabras con las que, además, ha explicado que “este proyecto se creó con la intención de poner en valor un tema tabú como es la sexualidad, abordándola desde el punto de vista de la historia, y de cómo la han vivido las diferentes civilizaciones que nos han precedido en el tiempo”.

Última cita de las II Jornadas Históricas de la Sexualidad

Esta nueva edición de las Jornadas Históricas de la Sexualidad se ha recuperado con un programa muy completo, compuesto por cuatro conferencias de las que tres ya se han llevado a cabo a través de YouTube, quedando a disposición de quien quiera disfrutarlas a posteriori. Charlas en directo, que quedan para la posteridad en dicha plataforma, que sumarán una última en esta segunda edición, prevista para este miércoles día 21 de abril a partir de las 18.00 horas.

En esta ocasión será el turno de Agustín Romero, quien impartirá la ponencia titulada ‘Las diversidades afectivo-sexuales en la cultura japonesa. Una mirada interdisciplinar’. A él le corresponderá poner el broche de oro a una edición de las Jornadas Históricas de la Sexualidad ambiciosa y diseñada para seguir nutriendo de contenido de calidad al canal propio de la Sapere Aude; que pretende ser de referencia con la oferta de novedosos puntos de vista desde los que exponer la historia. De hecho, y sobre las actuales Jornadas Históricas de la Sexualidad, Tripiana ha matizado que buscan “salir más allá de Europa y conocer otros continentes y su historia”, como bien muestra la última cita del ciclo.

Conferencias previas

Aunque las II Jornadas Históricas de la Sexualidad estén próximas a su fin, la ‘magia’ de YouTube permitirá que perduren en el tiempo. Por este motivo, no está demás recapitular las conferencias que han formado parte de esta edición; comenzando con la inaugural, celebrada el 7 de abril, a cargo de Laura Marcilla sobre ‘La salud sexual es revolucionaria’.

En segundo lugar, el sábado 10 de abril, las Jornadas continuaron su programa con Javier Campos Daroca, quien abordó la cuestión de ‘Religiosidad y mitología hermética y gnóstica, la figura del ‘sexo incierto’”. Y la tercera, pero no la última, fue el miércoles día 14 con una charla en directo pronunciada por Juan F. Martos Mortiel, que puso el foco en el ‘Arte y Erotismo en Pompeya: las pinturas eróticas de las termas suburbanas’.

Sin duda, la calidad de los ponentes y el interés que despierta la temática analizada, junto a lo ameno de su desarrollo, hace que la Asociación Sapere Aude de la UAL anime a disfrutar las jornadas. Y es que, como insisten, “invitamos a la ciudadanía a conocer la sexualidad de las diferentes culturas a través de la historia, nuestra historia, ya que nuestro objetivo es dar a conocer a través de YouTube a cualquier persona interesada, más allá de la comunidad universitaria, precisamente la historia de la sexualidad”.

De este modo, con el formato de conferencias y charlas-debate “ponemos de manifiesto cómo las diferentes culturas la han vivido y qué herencia han dejado en nuestra sexualidad actual”, subraya Carina Tripiana, algo que ya se inició con la primera edición. Primera edición que tuvo lugar entre finales de marzo y principios de abril de 2019 en la cafetería Ada´s Café, espacio en el centro de la ciudad, fuera del campus universitario dada la intención de trascender al gran público. En aquel entonces, apenas un par de años atrás, lograron acercar este tema a toda la ciudadanía posible, ya que tuvieron una gran acogida. Una propuesta a la que asistió un gran número de personas interesadas y, además, en repetidas ocasiones, por lo que a Sapere Aude le quedó muy claro que era una temática que debían volver a acercar a la sociedad.


Compartir