La 26ª edición del Fancine se despidió anoche en el cine Albéniz tras ocho días sin descanso ni tregua para los cinéfilos malagueños. Una edición que ha destacado por una selección de películas fuera de lo común y que han hecho las delicias de todos los públicos.
Pasadas las 20:30 las puertas del Albéniz se abrieron para dar paso a la clausura del festival. Decenas de personas se agolpaban ante la puerta principal para poder ser partícipes de los últimos instantes del Fancine. Tras la puerta principal del cine, y a lo largo del recorrido que los espectadores tenían que hacer para llegar a la sala, se encontraban varios “fanáticos” del festival que portaban carteles con lo que les había supuesto pasar cada tarde de la última semana entre las salas del Albéniz. “Mi novia me ha dejado por culpa del Fancine”, rezaba el primero de los carteles que portaba uno de estos cinéfilos que no han pasado por casa desde la inauguración. Una iniciativa que agradecieron los asistentes que se paraban en mitad de las escaleras para poder leer cada uno de los carteles.
Una vez dentro de la sala, mientras que los asistentes encontraban sus asientos, una mujer ataviada de lo más futurista era la encargada de poner la música en directo mientras las luces de colores cálidos danzaban a su alrededor. Cuando las puertas se cerraron, la música se desvaneció y la sala se quedó completamente a oscuras los espectadores tuvieron claro que algo siniestro estaba a punto de comenzar.
Antes de que algún maestro de ceremonias apareciese sobre el improvisado escenario, comenzó a proyección de un vídeo en el que unos niños de corta edad respondían a preguntas relacionadas con el cine fantástico y de terror. La rebosante imaginación y desparpajo de los pequeños sacaron algunas carcajadas al público cuando explicaban qué era un zombie o de qué trataba la mítica saga de Star Wars. :
Concluído el vídeo de los pequeños, aquella entrañable señora que durante la inauguración decidió irse con sus amigas a jugar al bingo, reapareció en el escenario. Si durante su primera aparición no estaba muy segura de que eso del cine fantástico fuese para ella, ahora su pensamiento era otro. Decía haber pasado una semana sin salir del Fancine, que estaba encantada con las películas que allí había visto. Ni la sangre, las vísceras o las babas que han poblado las pantallas del cine le habían parecido mal. Tan contenta estaba la señora con la experiencia que decidió recitar un poema que había escrito para la ocasión.
El público esperaba con ansias la vuelta del Conejito Malo por el festival y sus plegarias fueron escuchadas. Tan pronto como la señora terminó de recitar su poema el Conejito Malo irrumpió en la sala aunque sin su bate ni su pose de tipo malo. El conejito intentaba huir de la mala leche de Alba ‘Chica latina’, aquella presentadora de la inauguración al que se pensaba que el conejito la había matado. Alba no sólo estaba viva sino que venía con ganas de venganza y cruzó la sala golpeando al Conejito mientras que la pobre señora iba detrás de ellos intentando convencer a Alba de que dejase al pobre animalillo.
Un nuevo elemento en el Fancine ‘Freak Show’
Con la salida del esperpéntico trío de protagonistas, la sala se llenó con la voz de un nuevo personaje que hasta la fecha. La característica voz anunció que el jurado profesional del Fancine se encontraba en ese mismo momento deliberando sobre a quién otorgarle los premios. En la
Tras el vídeo se descubrió la identidad de esa voz. Platania, que se hizo conocida por su participación en un programa de televisión, apareció para convertir a ese extraño triángulo de protagonistas en un cuarteto que dieron paso a desvelar el nombre de los premiados. Las grandes vencedoras de la noche fueron Train to Busan y Psyco Raman que consiguieron cuatro y tres menciones respectivamente. Cuando terminaron los más que vitoreados premios dio comienzo la pelicula elegida para el cierre The girl with all the gifts. Un cierre de festival que no ha dejado indiferente a ninguno de los asistentes que aun asimilan qué es lo que pasó anoche.