Se buscan voluntarios para plantar árboles en la Dehesa del Generalife


¿No tienes plan para este domingo 11 de diciembre? ¿Quieres disfrutar del aire libre a la vez que colaboras con una buena causa? Si es así, no dudes en inscribirte en la actividad de reforestación participativa en la Dehesa del Generalife, Granada, que promueve la Universidad de Granada junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dentro del programa, ‘Ecocampus Granada’, y que se realizará durante la mañana del domingo desde las 9:00 hasta las 13:30 horas de la tarde.

Mediante la actividad se realizará una plantación con especies autóctonas del mediterráneo que constituyen la vegetación potencial del espacio, usando tanto especies arbóreas como arbustivas, con el objetivo de “crear un bosque más biodiverso, resiliente y estable”, aseguraban los organizadores. En caso de ser necesario también se realizarán otras actuaciones encaminadas a la restauración forestal, como por ejemplo, la creación de alguna estructura para evitar la erosión, luchar contra especies exóticas invasoras, etc. pero se tratará de acciones puntuales y educativas.

La actuación se llevará a cabo en un Parque Periurbano de fácil acceso, lo que favorecerá la participación y la visualización de la actividad por parte del resto de la sociedad. Además, es una zona con frecuentes incendios forestales, lo que destaca el enfoque educativo y sensibilizador de la intervención.

Entre algunos objetivos que se pretenden satisfacer con esta actividad de reforestación destacan, evitar la erosión en suelos degradados tras un incendio forestal; promover una masa forestal autóctona, diversa y menos proclive a los incendios forestales; mejorar y conservar la biodiversidad de un espacio natural protegido periurbano; sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los bosques periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos, y finalmente, posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa.

Podrán participar de forma gratuita en ella hasta 30 voluntarios, pertenecientes a cualquier sector de la comunidad universitaria, que no deberán llevar ningún equipamiento, ya que la organización les facilitará los recursos necesarios, así como también el transporte hasta el lugar. Deberán apuntarse obligatoriamente mediante inscripción online a través de la página Web del programa. Al finalizar la actividad se les entregará un certificado de asistencia a todos los participantes.

La jornada se desarrollará con el siguiente plan de actividades:

9:00 Encuentro con los voluntarios que van a trasladarse compartiendo vehículos.

9:30 Recepción de los voluntarios en la zona de actuación. Pequeña charla y capacitación teórico-práctica para la plantación (explicar y justificar la intervención, posibilitar una plantación con más seguridad y con mejor calidad y motivar a los participantes). Creación de equipos de plantación, reparto de herramientas, distribución de las áreas de plantación y otras tareas de coordinación.

10:00 Plantación I

11:30 Descanso desayuno

12:00 Plantación II

13:30 Fin de la intervención .Recogida, evaluación y cierre. Traslado de vuelta.

Esta iniciativa está inmersa en el marco de actuación del programa ‘Ecocampus’, un programa de educación y participación ambiental, que nació en algunas universidades en 2010 gracias a la Junta de Andalucía, y que pretende “reforzar la conexión del alumnado universitario con la realidad del emergente sector del empleo verde y el ecoemprendimiento, así como también apoyar una gran diversidad de propuestas de formación, educación y participación ambiental en universidades públicas andaluzas porque las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, tanto por la amplia oferta formativa ambiental como por la enorme diversidad de líneas de investigación desde multitud de ámbitos disciplinares”, expresaban.

Desde Granada explican en la convocatoria que esta actividad se realiza “para poder atender la fuerte demanda por parte de los voluntarios de actuar en un proyecto de reforestación”, y aseguran que no será la única, ya que en primavera se realizará una intervención en Andarríos y en el Parque Natural Sierra de Huétor y se realizará una visita al Espacio Natural Sierra Nevada, entre otras actividades que puedes consultar desde su página.


Compartir
Comentarios
  • Emily#1

    14 julio, 2019

    Buenos días,
    Hemos visto su proyecto de reforestación participativa en la Dehesa del Generalife, Granada. Estaríamos muy interesados en hablar con ustedes sobre esta iniciativa. Nos dedicamos a traer a alumnos irlandeses a Granada en temporadas cortas para aprender de la cultura española y a la vez realizar alguna actividad benéfica.
    Un saludo,
    Emily Allen y Juan Serrano
    637 974060
    644 257296

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *