La primera jornada de las elecciones a rector o rectora se ha saldado con la victoria del candidato y rector en funciones Francisco Ruiz, con un 36’07% de los votos ponderados de los diferentes sectores, superando el 31,74% que obtuvo en la primera vuelta de las anteriores elecciones; muy de cerca le ha seguido la candidatura de María Antonia Peña, con un 35’33% de los votos, siendo el último lugar para la propuesta de Juan José García Machado, con un 23’94%.
El inicio de la jornada estuvo marcado por varias incidencias. La primera de ellas tuvo lugar en los alrededores de la cafetería de la Facultad de ciencias del Trabajo y Trabajo Social, donde los trabajadores y trabajadoras de la misma, así como la gerente encargada de la empresa, Elena Santana González, se manifestaban en la puerta. Por otra parte, se ha acusado el retraso en la composición de las mesas electorales de los maxiaularios Galileo, Paulo Freire y Isidoro de Morales por la ausencia de algunos miembros de la misma, debido a lo cual los primeros alumnos que han acudido a votar han tenido que ejercer como miembros de la mesa, tal como dicta el reglamento. La Universidad de Huelva se ha apremiado a solucionar el problema prorrogando el plazo para votar.
En este sentido, han resultado especialmente llamativos los elevados índices de participación del alumnado, rebasando todas las expectativas con un total de 2.173 alumnos, un 27% del total. La mayor parte del voto del alumnado ha caído de parte de la candidata de Humanidades, que ha manifestado sentirse “feliz de ser la candidata que más votos de estudiantes ha tenido de todas las elecciones de la Universidad de Huelva, con más de mil votos”.
Francisco Ruiz, por su parte, se ha erigido como el gran triunfador en el Sector A del PDI, compuesto por doctores con vinculación permanente, con un 23’76% de los votos frente al 16,66% obtenido por María Antonia Peña y el 11’15% de Machado. También ha salido victorioso de en las votaciones del sector PDI-B2, con un 4’12% frente al 1’26% de Peña y el 1’58% de Machado. Por último, también destaca la consecución de votos por parte del PAS, en el que el candidato de la Facultad de Experimentales ha obtenido un 5’68% de los votos, con un 2’77% para María Antonia y un 0’87% para Machado. El candidato ha querido mostrar su gratitud al apoyo de la comunidad universitaria destacando los altos índices de participación en todos los sectores, con las vistas puestas ya en la segunda vuelta: “seguimos adelante, tendremos que volver a hablar con la comunidad universitaria, a escucharla y a buscar un futuro cada vez mejor para la universidad”. En relación al escaso porcentaje de votos recibidos por el sector estudiantil, ha declarado que “tendremos que escuchar con más atención lo que tienen que decir, incorporar detalles al programa”.
El catedrático en Economía Financiera, por su parte, se ha levantado sobre sus contrincantes dentro del sector del PDI-B1 con un 4’91% de los votos frente al 2’55% de la candidata Peña y el 1’5% del rector en funciones. Machado se ha mostrado sorprendido por haber obtenido menor porcentaje de votos de los miembros del PDI sector A en la Facultad de Empresariales, donde es imparte clases, aunque ha aceptado con reconocible deportividad la derrota afirmando que “hemos hecho una buena campaña y el mensaje que se ha transmitido del proyecto también ha sido bueno gracias al equipo que me ha empujado y animado, a la familia y a la gente que ha estado trabajando por todo esto. La comunidad universitaria ha decidido que sigan María Antonia y Paco Ruiz y sólo puedo desearle al que gane toda la suerte del mundo, porque es una responsabilidad muy grande. Como yo digo, tendrá que reunir muchas sensibilidades porque la Universidad es un microcosmos en el que hay rivalidades y discrepancias, y eso hay que saberlo llevar”.
Se cierra así una primera vuelta apasionante, en la que tanto Francisco Ruiz, María Antonia Peña y Juan José García Machado han presentado los puntos más fuertes de sus respectivos proyectos. A partir de mañana, los dos primeros tendrán que abordar nuevas estrategias para conseguir el rectorado en la definitiva segunda vuelta del 23 de junio.