Se inaugura en Málaga los Cursos de Verano de la UNIA

Se inaugura en Málaga los Cursos de Verano de la UNIA


Esta mañana se han inaugurado los Cursos de Verano de la UNIA en Málaga con la presencia de la Consejera de Empleo, Formación, y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García. 

Es la penúltima parada de los Cursos de Verano antes de que finalice en la Sede de La Cartuja de Sevilla. En esta ocasión, la inauguración se ha llevado a cabo en el salón de actos Agustín del Castillo Cambió, en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales Malagueños. Cursos que se seguirán impartiendo hasta el próximo 18 de septiembre.

De este modo, el rector de UNIA ha afirmado que se trata “de una nueva colaboración con la Consejería de Empleo para un curso que trata un tema de muchísima actualidad”. Y es que se denomina `Las relaciones laborales y de la seguridad social ante los retos de las tecnologías emergentes´.

Para García, “la UNIA está muy contenta de seguir “llevando nuestros cursos de verano a ancho y largo de la ciudad de Málaga. Creemos que es muy importante que la UNIA esté presente no solo con su sede en Mena, sino en toda la capital.

La consejera también ha mostrado su interés y agrado de volver a Málaga para la inauguración de estos Cursos de Verano de la UNIA. Además, ha insistido en que le parece muy oportuno la temática que se imparte, ya que habla de las nuevas tecnologías, la dignidad del trabajador y, sobre todo, de que se respeten los derechos laborales en esta era tecnológica. Para Blanco, “la era de la digitalización está trayendo un aumento de la competitividad y de la productividad en el empleo pero, también, una alteración sustancial de las relaciones de trabajo. De ahí a que debamos incidir en cursos como éste, en aseverar y plantear qué directriz tiene que tener el empleo”.

Por una parte, ha informado que el foro DAVOS determina que cuatro de cada diez nuevos trabajos que vayan a estudiar hoy en día (alumnos de primero y segundo de bachillerato) van a desaparecer en un plazo de 10-15 años. Aunque pone de manifiesto que “la tecnología está aportando, también, empleo altamente cualificado. Lo tenemos que ver como una oportunidad”.

Por otra, ha asegurado que desde la Consejería están apostando desde primer momento por las nuevas tecnologías. “De hecho, hemos implementado un plan director de ordenación de las políticas de empleo y en el que se ha acometido un diagnóstico que manifiesta que los servicios públicos de empleo no son útiles porque no tienen la información y datos que son necesarios para tomar decisiones. Esto es, para hacer frente a los ciudadanos.

Además, ha insistido, en que están apostando por la robotización a la automatización de procesos que hoy en día está muy en boga. “Hemos tramitado unas ayudas por robots que han llegado a más de 67 mil beneficiarios. Es la por primera vez que ocurre en la historia de la comunidad autónoma  andaluza y, me atrevería a decir, de todas las comunidades autónomas de España”. Es decir,  es la primera vez que se han robotizado procesos en una línea de ayuda. 

En definitiva, en palabras de Rocío Blanco, “las administraciones públicas se tienen que reinventar y acercar a las nuevas tecnologías. En esta pandemia se ha reafirmado la gran brecha digital que existe entre las administraciones que han iniciado sus procesos de transformación tecnológica y las que no, en los profesionales que estaban capacitado tecnológicamente y los que no, y en las empresas que, efectivamente, habían iniciado ya también una nueva transformación o estaban adaptándose a la nueva era digital y las que no.  Yo espero que éste curso nos sirva para debatir en todos estos temas que se están planteando hoy en día y que las administraciones saquemos conclusiones fuertes para implantarlas, luego, en nuestro propio trabajo de cada día”.

Para más información acerca de los cursos de la UNIA en Málaga puede clicar en el siguiente enlace.


Compartir