Se mantiene el Protocolo Covid para realizar la PEvAU 2021 en Almería

Se mantiene el Protocolo Covid para realizar la PEvAU 2021 en Almería


La PEvAU 2021 en la UAL, así como en el resto de sedes de Almería, vuelve a estar marcada por medidas excepcionales derivadas de la pandemia por Covid-19. A pesar de ello, todo está listo para que mañana, 15 de junio, den comienzo las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), también conocida aún como Selectividad. Tres jornadas, del 15 al 17, para las que la Universidad de Almería ha vuelto a activar un minucioso protocolo de actuación, como se hizo en 2020, que ya fue determinante a la hora de no producirse incidencias. En esta ocasión toca atender a 3.363 estudiantes matriculados, de los que 2.846 realizarán la Selectividad completa, 148 proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior y 365 acuden para subir nota de otros años previos. Así pues, el campus de la UAL se divide en tres sedes, que acogen a casi la mitad de estudiantes, y hay otras 9 en la provincia.

En todas ellas, una docena exacta, se guardarán las mismas ‘medidas Covid-19’, que a su vez son una continuidad de las que se aplicaron en la edición pasada. Por tanto, durante la PEvAU 2021 habrá un 30% de ocupación de los aforos en los distintos espacios de las sedes para mantener la distancia de seguridad entre los participantes, ya sean estudiantes o controladores; será obligatorio, evidentemente, el uso de mascarilla en todo momento; se realizará una desinfección concienzuda de todos los espacios entre exámenes y en las zonas de descanso; y habilitarán un aula para posibles alumnos con contagio, en la que sean apartados para su posterior evacuación de la sede.

Además de esto, resulta fundamental la información previa sobre el lugar de examen, que deberá ser tenida en cuenta por los estudiantes para evitar aglomeraciones, y que les ha debido llegar vía mail a la dirección que se haya aportado en la matrícula.

Preparativos de la PEvAU 2021

Desde la institución almeriense señalan que, de cara a la PEvAU 2021, se ha realizado una gran labor previa desde los vicerrectorados de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, por un lado, y de Transformación Digital, por otro, que ha sido básica para efectuar con fluidez y de modo sencillo todo el proceso previo. Además, seguirá siendo fundamental para el buen desarrollo de la PEvAU 2021 una vez puesta en marcha, ya que se insiste a los matriculados en la necesidad de permanecer atentos a toda la información general,lo que les evitará tener algún problema.

En este sentido, la convocatoria ordinaria para la PEvAU 2021 está fechada desde el martes 15 al jueves 17 de junio y la publicación de calificaciones será el día 24. Para revisión, el plazo será del 25 al 29; y todas las credenciales serán entregadas el 5 de julio.

En cuanto a las pruebas, se realizarán en turno de mañana, habilitándose un turno especial de tarde el jueves 17 que podrá ser usado solo en casos de incompatibilidad horaria entre dos materias en las que se esté matriculado. El llamamiento se realizará a partir de las 7.30 horas, con la finalidad antes referida de evitar aglomeraciones en los accesos a los espacios. Al final de cada examen se hará un control para ordenar también la salida de las aulas, como otra ‘medida Covid’ tenida en cuenta en el protocolo hecho para salvaguardar a los participantes de posible contagio del virus.

Respecto a las pruebas en sí, constarán de una propuesta por asignatura, lo que fue una novedad del curso pasado y que se mantiene en la presente edición, que constará de un mayor número de preguntas y libre elección del alumnado sobre las que desee responder. Las pruebas durarán 90 minutos, con la fase de Acceso, la obligatoria para superar la PEVAU 2021, y la de Admisión, destinada a subir nota y, por tanto, voluntaria.

Sedes

La organización de esta cita tan importante para los estudiantes se ha coordinado entre la Universidad de Almería y la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración de un importante número de profesores y de personal de apoyo a la vigilancia, sobre el centenar, para complementar el equipo de vocales correctores que constituyen los tribunales encargados de corregir las materias, en torno a los 150.

Todas ellas estarán repartidas en las tres sedes del campus, que son la Biblioteca y los Aularios I y III, y en las restantes que recibirán a los estudiantes de toda la provincia por zona geográfica de proximidad: Aguadulce (IES Aguadulce), Roquetas, (IES Turaniana), El Ejido, (IES Fuente Nueva y Santo Domingo), Adra (IES Abdera y Gaviota), Huércal Overa (IES Cura Valera y Albujaira) y Albox (IES Cardenal Cisneros). Cabe el apunte de que el martes 15 a los alumnos de Vélez Rubio se les atenderá en el IES José Marín, pasando después a Huércal Overa.


Compartir