Se presenta el Plan Estratégico UGR 2031

Se presenta el Plan Estratégico UGR 2031



El Plan Estratégico UGR 2031 se ha presentado ante toda la comunidad universitaria y los agentes sociales de la ciudad y la provincia. El documento estratégico recoge los grandes ejes y líneas estratégicas que marcarán el futuro de la institución en la próxima década de cara a afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo económico y social al que nos dirigimos, y con la vista puesta en el Horizonte 2031, año de su V Centenario.

El plan estratégico que se presenta incluye un total de 8 ejes estratégicos (Desarrollo de personas, Aprendizaje transformador, Generación de conocimiento, Transformación del entorno, Universidad socialmente responsable, Buen gobierno, Universidad Internacional, Transformación digital) y 38 líneas estratégicas. Estas propuestas están acompañadas por 5 grandes proyectos transformadores que actuarán como elementos tractores para transformar la Universidad de Granada en la próxima década: Horizonte V Centenario, Alianza Arqus, UGR AI, UGR-Dones y UGR Sostenibilidad.

Presentado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación es el resultado de un proceso que se inició en julio de 2020 con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del documento de bases metodológicas y principios orientadores. Durante más de año y medio, la institución ha realizado un extenso y riguroso diagnóstico estratégico que puso de manifiesto sus principales fortalezas y debilidades, así como sus principales amenazas y oportunidades para los próximos años. Este diagnóstico ha constituido la base para el posterior proceso de elaboración de las propuestas caracterizado por una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de los agentes sociales.

Los primeros pasos fueron la constitución del Comité Director del Plan Estratégico, órgano formado por 29 representantes de la comunidad universitaria y la sociedad, encargado de pilotar todo el proceso y de la redefinición de la misión, visión y valores de la Universidad de Granada.

La parte más importante del proceso ha sido la formulación de las propuestas estratégicas, para lo cual desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, y dentro de este de la Dirección de Planificación Estratégica, se diseñó una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la UGR del futuro. Para ello se constituyeron ocho grupos de trabajo integrados por personas expertas de acuerdo a criterios de representatividad y perfiles específicos según la temática objeto de estudio, y ocho laboratorios de ideas abiertos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía que fueron dinamizados por la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR. En todo este proceso han participado alrededor de quinientas personas que han aportado la imprescindible y enriquecedora mirada tanto desde el interior de la institución como desde el exterior a la misma.

El plan estratégico recoge también la singularidad que supone para la UGR el hecho de tener dos campus en el norte de África, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cabe destacar el compromiso de la UGR con los objetivos de desarrollo sostenible y con las políticas de igualdad, al incluir de manera transversal en todos los ejes y propuestas estratégicas referencias a los mismos.

Otro aspecto a destacar en el documento estratégico presentado es la inclusión dentro de cada eje estratégico de una serie de hitos a alcanzar a modo de indicadores de carácter cuantitativo que permitirán ir midiendo el grado de cumplimiento del plan estratégico al final de su periodo de vigencia.

 


Compartir