Se publica el estudio sobre el asteroide Faetón liderado por la UHU


La Universidad de Huelva lidera un estudio donde se analiza la caída en las proximidades de Higuera de la Sierra (Huelva) de un pequeño fragmento procedente de uno de los asteroides mas peculiares del Sistema Solar; el asteroide Faetón.

El equipo español coordinado por el profesor de la UHU José María Madiedo ha sido el primero en demostrar que los materiales que contiene Faetón pueden sobrevivir a nuestra atmósfera. La revista Montly Notices of Royal Astronomical Society (MNRAS), una de las mas prestigiosas del mundo, ha publicado los resultados del equipo español.

Normalmente los fragmentos que desprende el asteroide Faetón son del tamaño de un grano de arena y producen cada año en torno al mes de diciembre, la denominada lluvia de estrellas de las Gemínidas, pero en el año 2009, impactó contra la atmósfera un fragmento de casi un kilogramo, procedente de Faetón, detectado por la red de detectores del profesor onubense.

El fenómeno, fue registrado también por otro dispositivo que el profesor Alberto Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) tiene en la Estación de Sondeos Atmosféricos del INTA en El Arenosillo (Huelva). Pese a que la roca casi se desintegró por completo en la atmósfera, los detectores instalados proporcionaron información sobre su composición, determinando a su vez que una pequeña cantidad consiguió sobrevivir, poco mas de 10 gramos de asteroide impactaron al noreste de Huelva.

La investigación ha permitido ampliar los conocimientos sobre Faetón y ha concluido que es muy posible que en ocasiones anteriores ya impactaran meteoritos de un tamaño similar, que pueden estar sin clasificar.

El estudio ha sido una obra conjunta de los profesores anteriormente nombrados, José Luis Ortíz y Jesús Cabrera-Caño.

En el vídeo se puede ver mediante animación 3D la recreación del impacto del fragmento.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *