El sector pesquero de Almería y su futuro, a debate en la UAL

El sector pesquero de Almería y su futuro, a debate en la UAL


Conocer la realidad del sector pesquero de Almería, analizar sus problemáticas y debatir sobre su futuro es el objetivo de la ‘Jornadas de divulgación del sector pesquero’. Un encuentro que arrancó ayer en la Universidad de Almería con el que la institución almeriense quiere así mostrar su mayor implicación y compromiso con un sector que sustenta a cientos de familias de la provincia, tal y como manifestaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, durante su inauguración.

En este sentido, la Universidad pretende “iniciar y desarrollar una mayor implicación con el sector pesquero provincial en todos aquellos aspectos que se consideren de mutuo interés”. Labor que realizará gracias a su presencia en el CEIMAR, así como con los instrumentos de divulgación de los que dispone entre los que estaría el Aula Marina; organizadora de estas Jornadas.

Compromiso con el sector pesquero

Entre los proyectos relacionados con esta implicación de la UAL con el sector pesquero, Carmelo Rodríguez quiso destacar, además de la organización de las jornadas co-organizadas con la Organización de Productores Pesqueros del Almería, la firma en breve de un protocolo de colaboración con la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense para “poner en funcionamiento diferentes iniciativas formativas y proyectos con participación de investigadores de la UAL”. Y es que para el rector, confesaba, es “todo un lujo” contar con un evento de este calado en la Universidad, ya que

“El sector pesquero en Almería tiene un arraigo secular; por ser una actividad económica de la que dependen cientos de familias; y por su gran relevancia social y cultural”.

Así pues, estas jornadas se han planteado desde la Universidad de Almería como una primera toma de contacto con el sector pesquero provincial. Por ello, comprenden algunas charlas técnicas, una mesa redonda con profesionales del sector, la presentación de un vídeo divulgativo sobre la actividad pesquera en Almería y, además se completarán con una visita a la Lonja.

“Es importante que nuestros estudiantes puedan beneficiarse de todas las enseñanzas entorno a este ámbito”, indicaba Francisco Javier Moyano, director del CEIMAR. Conocimientos y propuestas que suponen “una buena oportunidad” para realizar actividades formativas, trabajos fin de de grado o de máster o seminarios “que hagan visible el sector pesquero, su problemática”.

Mirando al mar

Estas jornadas sobre el sector pesquero son las primeras que realiza el Aula Marina de la Universidad de Almería, que se dio a conocer ayer en sociedad. Un Aula de “necesaria creación” en la Universidad de Almería asegura su director, Pedro Aguilera, dado que la provincia de Almería es la segunda andaluza en kilómetros de costa y “presenta unas singularidades biológicas y ecosistémicas que le han hecho merecedora de pertenecer a la Red de Espacios Naturales de Andalucía”. Además, por otra parte señalaba que

“Es indudable el papel social y económico del litoral almeriense”.

Por este motivo, el objetivo del Aula Marina de la UAL es la divulgación y formación del ámbito litoral marino desde las perspectivas biológica, química, física, geológica, matemática, técnica, social, económica y cultural. Un aula que abre sus puertas a toda la sociedad, pero sin olvidar que “somos universidad”, recalca su director. Por lo tanto, muchos de los cursos y actividades de formación “van dirigidas fundamentalmente a nuestros estudiantes, enfocando más las actividades de divulgación a estudiantes de primaria y secundaria”.

Actividades entre las que destacan algunas que ya se están desarrollando como la creación de una maqueta de las salinas de Cabo de Gata, una exposición de peces de la costa almeriense, un acuario del ecosistema de Posidonia Oceánica o un taller para realizar una maqueta explicativa de acuíferos costeros y otro de microalgas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *