Para la Universidad de Granada la investigación y la transferencia de conocimientos son dos de sus ejes de trabajo principales, por lo que no es de extrañar que se interesen en compartir este trabajo con aquellos que en un futuro serán investigadores, es decir, los estudiantes que actualmente cursan los últimos años de sus estudios de secundaria.
Así surgió el Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía, más conocido como Congreso PIIISA, el cual este año celebra su séptima edición, y que tiene como principal finalidad que los estudiantes de secundaria comiencen su etapa de investigadores con los grupos de investigación más prestigiosos de la UGR y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Se trata de un programa que pretende que estudiantes de instituto conozcan de primera mano el método científico en las instituciones, siendo supervisados por investigadores profesionales, proporcionándoles un contacto directo con la ciencia real y despertando en ellos vocaciones investigadoras.
Así, este año han tenido la oportunidad de incorporarse a un total de 58 proyectos de investigación, de diferentes ramas del conocimiento, entre las que destaca, genética, química, traducción, astrofísica o ciencias, entre otras, trabajando en equipo con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea, siendo siempre supervisados por profesionales investigadores de la UGR y el CSIC.
A la inauguración de esta nueva edición, la cual ha reunido a más de 470 alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato procedentes de 53 centros educativos de Granada y la provincia, acudieron Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria; Ana Isabel García, directora de la Unidad de Cultural Científica de la UGR; Mª del Carmen Carrión, decana de la Facultad de Ciencias; Germán González, delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, y José Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, entre otras autoridades.
PIIISA fue diseñado y se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, el CSIC y la UGR, aunando por tanto no solo a los 53 centros educativos de la Consejería de Educación de Granada, sino también a cuatro de los centros del CSIC en la provincia: el Instituto de Astrofísica de Andalucía; el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra; el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’, y la Escuela de Estudios Árabes. Además, cuenta con la colaboración de centros asociados de la UGR, como las Facultades de Farmacia, Ciencias del Trabajo, Bellas Artes, Filosofía y Letras, y Ciencias, entre otras, así como también el Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR (CEVUG) y el Centro Mente y Cerebro (CYMC).
Una jornada para exponer resultados
Durante la jornada de ayer los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer el proceso y los resultados del trabajo de investigación que comenzaron a realizar el paso mes de noviembre. En total se han realizado seis proyectos, cinco de Arqueología, uno de Bellas Artes y uno de Ciencias del Deporte. Precisamente, uno de los trabajos que más llamó la atención fue el que desarrollaron seis alumnos del IES Emilio Muñoz, de Cogollos Vega, con la Facultad de Bellas Artes, ya que los menores trabajaron sobre grafitis para investigación en arte, química y restauración.