Segunda cita con La Mesa del Cine, el próximo martes 24 en la UAL


El próximo martes, 24 de noviembre, volverá a reunirse la Mesa del Cine en la sala del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, en formato monográfico, bajo el tema y la denominación de ‘Formación en cine’. Un tema central sobre el que reflexionar puesto que es uno de los pilares fundamentales para consolidar la industria del cine en Almería.

Un encuentro que comenzará a las 11:00 horas para dar paso, alrededor de las 11:15 horas a Porfirio Enríquez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), quienes hablarán de ‘La importancia de una Escuela de Cine para Almería: modelo de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM)’. A partir de las 12:15 horas está previsto que se lleve a cabo una mesa redonda sobre la ‘Situación de la formación en cine en Almería’, en la que participarán Jesús Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Realización y Producción Audiovisual, el director Media Business School (MBS) y Juan García García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería. Después de sus intervenciones, para finalizar, se abrirá un turno para las aportaciones de los asistentes y la jornada finalizará sobre las 13:45 horas.

Así, esta próxima reunión se enmarca en el programa de monográficos que se van a llevar a cabo durante los próximos meses por la Comisión Permanente de la Mesa del Cine que se reunió por primera vez el pasado 20 de octubre; y está formada por once representantes de las principales instituciones almerienses, entre los que se encuentran Asempal, Asociación de la Prensa de Almería, Ayuntamiento de Almería, Andalucía Film Comission, Cámara de Comercio, Centro de Iniciativas Turísticas, Delegación del Gobierno, Diputación de Almería, Junta de Andalucía, PITA y Universidad de Almería.

En aquel momento, durante la primera cita, se llegó a una serie de conclusiones como la de mantener el carácter abierto de las reuniones para que puedan asistir todos los interesados y enriquecer así los temas a tratar. Por otro lado, puesto que la abreviatura ‘MECA’ empleada en un principio para referirse a tal encuentro ya es utilizada por un centro cultural almeriense, desde la organización se ha decidido utilizar la denominación ‘Mesa del Cine de Almería’.

A si mismo, también se llegó a la decisión de realizar una reunión al mes del plenario durante los cinco próximos meses para tratar un tema monográfico con ponentes de relevancia nacional o internacional y la designación de un pequeño grupo de miembros de la Comisión Permanente para redactar las conclusiones de cada monográfico.

Dichas conclusiones y las principales acciones que se desprendan de la reunión serán redactadas por la Comisión Permanente con el fin de presentarlas en el mes de abril, en el plenario que está programado para tal efecto.

Además, en el encuentro anterior se acordó dividir la actuación de la Mesa en tres periodos. Durante la primera fase, los próximos 6 meses, se reflexionará sobre elementos fundamentales de la industria del cine tras la que se presentará un Plan de Acción que incluirá un conjunto de acciones propuestas. En la segunda fase, que también se estima en 6 meses, se redactarán estudios de viabilidad para cada una de las acciones y se priorizaran en el tiempo. Por último, en su tercera fase, se buscará financiación para ejecutar cada acción al ritmo que su estudio de viabilidad aconseje.

Por otra parte, también se elaboró un calendario y el contenido de los cinco monográficos previstos, que comenzarán este próximo martes con el tema ya citado, ‘Formación en cine’; al que le seguirá ‘Infraestructuras y Servicios para el cine’ a mediados de enero; ‘Promoción en inversiones en cine’ en febrero; ‘El cine como industria turística’ en marzo; y por último, en abril ‘Conclusiones y Plan de Acción de la Mesa del Cine para promover la industria del cine’, que será redactado por la Comisión Permanente.

Para finalizar, en la reunión anterior se decidió crear una lista de distribución de correo electrónico, una fanpage en Facebook y un perfil en Twitter donde se publican todas las novedades sobre la Mesa del Cine. Aquellos interesados en contactar con esta iniciativa cinematográfica pueden hacerlo, además de por sus distintas redes sociales, a través de la cuenta de correo electrónico: MesaCineAlmerí[email protected]


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *