Segundo Píriz: “Tenemos que alcanzar un acuerdo para muchos años”


Crue Universidades Españolas ha comenzado las negociaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para alcanzar un “pacto” por las universidades. Una negociación en la que Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas, pide “altura de miras. Tenemos que alcanzar un proyecto para muchos años”. El objetivo es apostar por una Universidad mejor. Si el rendimiento académico se mide en números, Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas, le pone “un ocho” a las universidades públicas españolas. “Todas están entre las 1000 primeras del mundo a pesar de todo lo que hemos sufrido estos últimos años por la crisis”, explica en la entrevista con Aula Magna. Ahora toca superar esa calificación, y se hará a través de la negociación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Ha comenzado la negociación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para alcanzar un pacto por la Educación Superior. ¿Qué objetivos se han marcado?                                                                                                                                                                                                                                                                                           “Creo que la estrategia aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de diciembre recoge muchas de las propuestas que han hecho las universidades españolas, como una ley de financiación, un estatuto del personal docente e investigador, aumentar la internacionalización, además de tener más fondos para la investigación. Por otro lado, desde Crue Universidades Españolas siempre hemos reclamado más y mejores becas para nuestros estudiantes universitarios, recordando que España invierte en este tipo de ayudas la tercera parte de la media de los países de la OCDE. Asimismo, es necesario mejorar también las condiciones laborales de nuestros compañeros de personal, administración y servicios”

3+2 o 4+1. ¿Qué modelo cree que puede ser mejor?
“Tengo muy claro que el sistema 4+1 no está todavía valorado. Me parece paradójico que, en la sociedad del conocimiento, donde todos defendemos que cuanto mayor es la formación de una persona, mayores son sus posibilidades de entrar en el mercado laboral, se apueste por estar menos tiempo en la Universidad. Creo que todas las universidades estaban a favor de este sistema hasta que se pudiera evaluar y comparar, y entiendo también que el MECD ha sido receptivo a nuestra propuesta. De este modo, los títulos de grado que estuviesen en nuestro país antes del conocido Plan Bolonia se quedan en cuatro años; los títulos de ingeniería, estuviesen o no en el Plan Bolonia, se quedan también en cuatro años y con el resto de títulos, cada universidad decidirá sin son tres años, cuatro o tres y medio”

Becas y tasas. ¿Se podrán igualar en todas las comunidades autónomas?
“Queremos disminuir los precios de las matrículas (en Madrid o en Cataluña se paga hasta tres veces más que en otras Comunidades), pero siempre y cuando exista compensación por parte de las Comunidades Autónomas. La mayoría de ellas redujeron las aportaciones a las universidades con la crisis, y son ellas las que tendrán que compensar esta reducción”

¿Apuestan por crecer en internacionalización?
“Tenemos carencia de estudiantes extranjeros a nivel de grado, pero sí estamos al nivel de Europa en posgrados y doctorados. Potenciaremos algo que ha sido un gran lastre, el dominio del inglés. Seguiremos realizando una fuerte apuesta por la internacionalización”

Erasmus:

Muchos estudiantes quieren, pero no pueden estudiar fuera. Y los que lo hacen, se marchan sin saber la cuantía de la beca que tendrán. Una situación que podría cambiar en los próximos meses dependiendo de la negociación con el MECD. “Los beneficios personales y sociales de poder estudiar fuera de tu país son extraordinarios”, asegura Segundo Píriz. El presidente de Crue Universidades Españolas cree y apuesta por las becas Erasmus y su crecimiento en el futuro después de grandes dificultades en los últimos años: “Cuando se recortaron las ayudas a Erasmus, hicimos una protesta porque creemos que la movilidad a través de este programa es fundamental. Es un gran acierto de la Unión Europea, ya que a través de él se teje una ciudadanía europea que antes no existía. Ángel Gabilondo, ministro de Educación durante el periodo 2009-2011, proyectó en su momento que el 20% de los estudiantes pudiesen salir fuera en 2020. Continuaremos solicitando más y mejores becas”.

Objetivo: reducir el 43% de paro juvenil

“Tenemos que poner soluciones ante una cifra de paro juvenil de casi un 43%”, afirma Segundo Píriz. De acuerdo con esa visión, Crue Universidades Españolas ha firmado un convenio con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell. “Este convenio tiene como objetivos estrechar la relación entre las universidades y las empresas, así como impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad”, añade Segundo Píriz. El acuerdo resalta la importancia que Crue Universidades Españolas y CEOE otorgan a la necesidad de colaborar conjuntamente en objetivos prioritarios, como son: estimular la colaboración entre universidades y empresas; fomentar el espíritu emprendedor; impulsar la respuesta a los requerimientos de formación de los sectores productivos; fortalecer la transferencia de conocimiento y la cooperación público-privada, así como favorecer la inserción de doctores y tecnólogos en las empresas. Entre las acciones previstas para potenciar la unión Universidad-Empresa, destacan actividades para la promoción de mecanismos que faciliten y refuercen la formación permanente de los recursos humanos; la aproximación del mundo de la empresa al profesorado y alumnos; el fortalecimiento de la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas; la participación en la promoción y desarrollo de programas de Formación Dual; el refuerzo de la internacionalización de las universidades, y la promoción de becas para la realización de prácticas en empresas.

La variable de las becas se pagará en los próximos días: 

Dentro de ese pacto por la educación, las becas es uno de los pilares más importantes. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que los becarios españoles comenzarán a cobrar la parte variable de las becas en los próximos días. Méndez de Vigo ha recalcado que “el objetivo del Gobierno en el ámbito educativo es garantizar que todo aquel que quiera estudiar, pueda hacerlo”. En este sentido ha destacado que tanto el presupuesto general para becas como el número de becarios se han incrementado de forma sustancial en los últimos años y ha puesto como ejemplo el año 2016 con 1.416,5 millones invertidos por el Gobierno y los 866.563 estudiantes que se han beneficiado de ellos.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *