La Junta de Andalucía destinará seis millones de euros para el impulso de la I+D+i en los seis campus de Excelencia Internacional (CEI) existentes en la comunidad. Así lo ha anunciado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quien concederá la financiación junto a los Fondos FEDER.
Tal y como se ha señalado desde la Consejería, estos seis millones en incentivos permiten poner en marcha la primera fase de un programa novedoso de iniciativas de I+D+i y de transferencia de conocimiento, con el que se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación considerados prioritarios y al que se dedicará una dotación global de doce millones hasta 2022.
La financiación permitirá poner en marcha proyectos tractores singulares en las ocho áreas que contempla la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3). En concreto, abordarán líneas de trabajo en los ámbitos de movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible; así como TIC y economía digital. Todas las actuaciones contarán con un periodo de ejecución que finalizará en 2022.
Partidas por Campus
De acuerdo con el reparto de financiación realizado, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH ha recibido una partida de dos millones de euros para su proyecto de transferencia de conocimiento. Este CEI tiene una marcada especialización tecnológica en los sectores TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), TEP (Tecnología de la Producción) y biotecnología, está liderado por las universidades de Sevilla y Málaga y, entre los agentes agregados, destacan el CSIC, centros tecnológicos, parques tecnológicos y las principales empresas con actividad en la comunidad andaluza. En concreto, el proyecto que se plantea consiste en la creación de un ecosistema de innovación basado en inteligencia artificial y las tecnologías TIC. Se desarrollarán alrededor de 50 acciones de transferencia en las que investigadores de Andalucía TECH, procedentes de las universidades de Sevilla y Málaga, trabajarán junto con los agentes agregados en el desarrollo de proyectos que tendrán un gran impacto en los sectores de la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3 Andalucía.
El centro CEI-MAR, especializado en actuaciones en el área del mar, los ecosistemas marinos y su sostenibilidad, ha obtenido 1,5 millones de euros para su proyecto sobre innovación y transferencia para la economía azul (ITEAZUL). En esta iniciativa se proponen acciones fundamentalmente orientadas a aumentar y reforzar la interconexión entre los agentes del conocimiento para hacer eficiente el ecosistema en este ámbito. Este campus está impulsado por la Universidad de Cádiz, a la que se suman las de Huelva, Málaga, Granada, Almería y los organismos relacionados con la investigación marina de esta zona. es consolidar a Andalucía como referente internacional en el ámbito
Por su parte, el Campus Agroalimentario CEIA3, centrado en la agroalimentación, contará con una partida de 970.000 euros para su iniciativa AGroMIS. Este campus está liderado por la Universidad de Córdoba, aunque cuenta con la participación de las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, además del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), CSIC, distintos centros tecnológicos del sector agroalimentario y parques científico tecnológicos.
El Campus BioTic, especializado en salud, está coordinado por la Universidad de Granada y está participado por el CSIC y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Su proyecto ILIBERIS dispondrá de 770.000 euros en esta primera fase.
El CEI Patrimonio, que investiga en el ámbito de la riqueza cultural y patrimonial de la región, contará con una consignación de 430.000 euros para su proyecto sobre el patrimonio cultural y natural en Andalucía, orientado a la gestión sostenible del turismo, la recuperación patrimonial y la transferencia socioeconómica. Está participado por las diez universidades públicas andaluzas, así como por el CSIC.
Por último, el Campus de Excelencia Internacional CAMBIO, con especialización en el medio ambiente y la sostenibilidad, podrá contar con un presupuesto de 330.000 euros para su iniciativa centrada en el estuario del Guadalquivir como modelo de gestión integrada, en el marco de la adaptación de la Directiva Marco del Agua a la realidad andaluza. El campus está coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la participación de las instituciones docentes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Asimismo, están agregados el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Plataforma Solar de Almería (PSA).
Dos fases del programa
Este programa de investigación y transferencia de conocimiento se desarrollará en dos fases. En la primera etapa, la Consejería de Economía ya ha resuelto la financiación de seis millones de euros, mientras que en la segunda fase se desembolsarán a lo largo de 2020 otros seis millones de euros destinados a sufragar actuaciones, con base en los anteriores proyectos tractores singulares de la primera fase y en el ámbito de intervención de los seis CEI. Estos proyectos, que se ejecutarán hasta 2022, estarán impulsados por los grupos de investigación y en colaboración con los agentes agregados de los campus de excelencia.