Seleccionados los beneficiarios de las Becas UCO para estudiantes de Las Palmeras

Seleccionados los beneficiarios de las Becas UCO para estudiantes de Las Palmeras


Las becas UCO para estudiantes de Las Palmeras ya tienen beneficiarios. Se trata de un proyecto de ayudas de la Universidad de Córdoba para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del barrio de Las Palmeras. Una iniciativa que sigue su andadura durante el curso 2020/21, intensificando su colaboración con la Asociación Unión y Esperanza de Las Palmeras para favorecer la inclusión de los y las estudiantes de esta barriada en las instituciones de educación superior.

Así pues, con el objetivo de seleccionar al alumnado beneficiario de las Becas UCO para estudiantes de Las Palmeras destinadas a las familias para este curso académico, ha tenido lugar recientemente la reunión de la Comisión de Selección, integrada por Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, que actúa como presidenta; Mª Luisa Rancaño, gerente de la UCO; que actúa como secretaria; Luis Maya, presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras; y Antonio Fernández, vicepresidente de la asociación.

Tal y como señalan desde la institución cordobesa, el proceso de valoración y selección ha sido por unanimidad, ofreciendo la oportunidad a tres chicas, en este caso, de acogerse a las ayudas familiares, al acompañamiento de estudiantes de la Universidad de Córdoba, que actúan como voluntarias, así como al desarrollo de sus competencias digitales y en una segunda lengua. Todo ello de forma que se haga realidad la igualdad de oportunidades ante el estudio, independientemente de las circunstancias socioeconómicas en las que se encuentren los y las aprendices.

Becas UCO para estudiantes de Las Palmeras

Cabe señalar que, a través de iniciativas como las Becas UCO para estudiantes de Las Palmeras, la Universidad de Córdoba en el ámbito de la responsabilidad social asume entre sus objetivos prioritarios la puesta en marcha de procesos formativos que superen las circunstancias de riesgo y vulnerabilidad social que sufren algunas personas y que suponen un serio obstáculo para su acceso a la institución de Educación Superior. La elevada tasa de absentismo, fracaso y abandono escolar que se produce en el Barrio de Las Palmeras es un freno importante para la formación de las personas que lo habitan, generándose una situación de injusticia y desigualdad social que deviene en situaciones de exclusión social.

Por este motivo la Universidad de Córdoba, sensible con esta realidad y convencida de la necesidad de incrementar su compromiso con la mejora del entorno que la rodea, quiere actuar como una Universidad inclusiva con estrategias para que la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad sea una realidad. Acciones entre las que se incluyen estas ayudas para la incorporación y la promoción académica de alumnos del barrio de Las Palmeras.

Dichas ayudas, ya adjudicadas para el curso académico 2020/2021, pretenden cubrir las necesidades básicas necesarias de las familias de los estudiantes beneficiarios al objeto de facilitarles el acceso a los estudios universitarios, con una razonable probabilidad de éxito. Ayudas que son incompatibles con cualquier beca o ayuda concedida, por entidad pública o privada, para el mismo objeto financiado conforme a esta convocatoria. Además, serán prorrogables para el curso 21/22, y condicionadas al grado de cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en las presentes bases. Asimismo, consisten en una dotación presupuestaria para cada familia del beneficiario de 350€ por cada mes del curso académico (septiembre-junio).


Compartir