Una última selectividad “fácil” y con algún que otro mareo en la UCO


La última selectividad fácil. Se acabaron los nervios y el atracón de estudiar de las últimas semanas, al menos para los futuros universitarios que hoy han terminado las pruebas de acceso a la universidad, después de tres días de exámenes que, por otro lado, han dado forma a la última selectividad en España, que -salvo cambio de normativa del futuro Gobierno- dará paso a la reválida del Bachillerato a partir del próximo curso.

Una última selectividad a la que, en el caso de Córdoba, se han enfrentado un total de 4.112 estudiantes, 108 más que el pasado año, repartidos en 14 sedes distribuidas por toda la provincia, en las que no se han registrado mayores incidencias, salvo los habituales olvidos del DNI, algún error o errata en los exámenes, y algunos mareos o crisis nerviosas puntuales.

Unos mareos motivados en algunos pocos casos porque los estudiantes han empezado la jornada de exámenes “sin desayunar”, como ha explicado hoy a Aula Magna María José Ramos, coordinadora de estas pruebas en la sede ubicada en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO -donde han dirigido las pruebas un total de 15 examinadores-; si bien estos mareos o nervios tan sólo han impedido a uno de los 418 preuniversitarios procedentes de 10 centros educativos que se han examinado en esta sede continuar con sus exámenes.

Huelga de trenes y autobuses

Por otro lado, también cabe mencionar los efectos que durante la primera jornada de exámenes del pasado martes tuvo la convocatoria de huelga de Renfe para los que se han examinado en las dos sedes del campus de Rabanales, provocando que el tren de las 7.40 horas decretado como servicio mínimo fuera “a tope”, según señalan algunos alumnos. Huelga que también estaba prevista para hoy, pero que los sindicatos de Renfe desconvocaron ayer; aunque en el caso de Córdoba algunos estudiantes también se han visto afectados por los paros parciales convocados por los sindicatos de la empresa municipal de autobuses urbanos (Aucorsa) para esta semana.

Por lo demás, jornadas sin mayores incidencias, y sin tan siquiera registrarse casos de alumnos que intentan copiarse, como ha ocurrido en años anteriores, según resalta María José Ramos, quien también explica que aunque este centro de la UCO había puesto a disposición 7 aulas distintas para realizar los exámenes, finalmente tan solo se han tenido que utilizar las 5 de mayor capacidad.

Selectividad fácil: “Más fácil de lo esperado”

Por otro lado, al término del penúltimo y último examen de la selectividad de hoy, los comentarios mayoritarios entre los estudiantes que salían de las aulas y que se han examinado en esta sede, y en la de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO -la que ha registrado mayor número de alumnos en toda Córdoba, procedentes de 12 centros de la capital-; eran que, en líneas generales, los exámenes han sido “fáciles“. Desde la izq., Rafael Ordóñez, Álvaro Montero y Fernando Jiménez, tres de los más de 4.000 preuniversitarios cordobeses que han realizado estos días la selectividad.

Así lo afirmaba, por ejemplo, Fernando Jiménez, de 17 años, para quien los exámenes de estos tres días “han sido más fáciles de lo que esperaba”, mientras que Álvaro Montero, de la misma edad, también apunta que las pruebas “no han sido tan complicadas como creíamos”. Pruebas en las que se han registrado, al menos en el caso de la sede de Derecho, dos errores o erratas en la formulación de una de las preguntas de los exámenes de Latín y de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, que rápidamente han sido advertidos y comunicados por los profesores a los estudiantes, según confirman algunos alumnos y María José Ramos.

Por otro lado, María José Ramos explica que, a pesar de que para cada examen los alumnos han contado con hora y media para su realización, lo habitual es que “la mayoría han salido antes, con una media de una hora y diez minutos por examen”, aproximadamente.

10 horas al día de estudio en la recta final

Termina así una selectividad para cuya preparación muchos de los estudiantes consultados han estado centrados al 100% en las dos últimas semanas, “con una media diaria de estudio de 10 horas”, como afirma Rafael Ordóñez, de 18 años, que explica que en su caso se han centrado más en horas de estudio en casa; aunque son muchos los que también han acudido a las bibliotecas y a las clases matinales de refuerzo y voluntarias que también realizan algunos institutos tras terminar el segundo curso de Bachillerato.

A partir de ahora, muchos indican que cambiaran los nervios de los exámenes por los de la espera para conocer la nota, que se harán públicas de manera provisional el próximo jueves día 23, y que serán determinantes, en muchos casos, a la hora de elegir los estudios y/o la universidad preferida; aunque otros alumnos, por la media que llevan en el Bachillerato, parecen tener claro que podrán estudiar la carrera que desean.

¿Qué sabes de la UCO?

Es el caso del estudiante cordobés Álvaro Montero, que tiene previsto estudiar Ingeniería Aeroespacial en la UCA, única universidad andaluza que junto a la US oferta este Grado, y que el año pasado tuvo una nota de corte UCO de 10,416.

Por contra, tanto Fernando Jiménez como Rafael Ordóñez quieren estudiar precisamente en el centro de la UCO donde han realizado la selectividad fácil, Administración y Dirección de Empresas o Derecho, y Derecho, respectivamente.

Sin perjuicio de que estudien en la UCO, en la UCA o en cualquier otra universidad, estos jóvenes señalan que de la Universidad de Córdoba tienen conocimiento de los títulos que ofertan y de algunos centros, tanto por charlas a las que han asistido en sus respectivos institutos de personal de la UCO, como por propias visitas organizadas que han hecho en este curso tanto al campus de Rabanales como a la propia Facultad de Derecho.

Sin embargo, algunos de estos futuros universitarios señalan “saber muy poco” respecto a los servicios con los que cuenta esta universidad, posibles becas a las que pueden acceder y alojamientos; aunque en este último punto muchos indican que, al residir ya en Córdoba, no tendrán problema si estudian en la UCO.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *