Si estos días estás preparándote la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más conocida como selectividad, es probable que hayas escuchado hablar de la posibilidad de una prueba única a nivel estatal. Para comenzar señalarte que no, si te examinas en junio o septiembre de 2019 no te va afectar en absoluto.
La posibilidad de una prueba de acceso única a la universidad para todo el territorio español, es decir una única selectividad, es una propuesta que desde algunos partidos políticos se ha lanzado tras los exámenes que se están llevando a cabo en las primeras regiones (como Madrid, Valencia, Asturias…). En Andalucía, los exámenes de selectividad no se celebrarán hasta los próximos días 11, 12 y 13 de junio, al igual que en Baleares o Murcia.
A la petición de la prueba única se han sumado comunidades como Galicia, Castilla y León o Madrid, donde desde sus consejerías de Educación los representantes han pedido una “evaluación idéntica” para todo el Estado. Las demandas de esta ‘equidad’ se han visto agravadas tras el examen de matemáticas realizado en la Comunidad Valenciana, donde los estudiantes se han quejado por su dificultad. Como respuesta a estas quejas, el Partido Popular ha anunciado que planteará una proposición en el Congreso para que la PEvAU sea igual en todo el territorio nacional.
Respuestas de los responsables de Educación
Ante esta situación, las respuestas no se han hecho esperar. Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE Universidades Españolas) se ha emitido un comunicado en el que se señala que: :
“las diferencias que pueda haber en los resultados de la EvAU no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones (que conviene recordar, suponen solo el 40% de la nota de acceso a la Universidad), sino por otro tipo de condicionantes socioeconómicos”
Este mismo documento expone la necesidad de “trasladar al Gobierno que corresponda una propuesta que mejore, aún más, la igualdad de oportunidades que ya existe”, subrayando como “cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad”.
Desde la CRUE Universidades Españolas han respondido ante las acusaciones de existir exámenes más ‘fáciles’ que otros según la región, señalando que “no hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras”.
Desde el Gobierno en funciones, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá ha reconocido ante los medios la existencia de “incidencias” en las pruebas, las cuales “se van a tratar” a través de un grupo de trabajo mixto donde estén representados miembros de las universidades, las comunidades autónomas y el propio Ministerio.
Asimismo, Celaá ha manifestado su contrariedad a la realización de una prueba única, la cual “no es necesaria y sería un empobrecimiento del curriculum”. Como solución ha expuesto que el Gobierno trabajará para garantizar la equidad, subrayando que aún están en funciones.
A favor de la revisión de la selectividad
La respuesta emitida por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha sido positiva ante la propuesta del cambio hacia una prueba única. Así, en un comunicado emitido a los medios, la organización estudiantil ha manifestado los problemas de equidad en la dificultad de los exámenes.
En este punto la CREUP ha aprovechado para señalar como, en la elaboración de la Orden 47/2017 que regula la selectividad, “no se contó en ningún momento con la visión de estudiantado, pudiendo proporcionar una visión real de la situación”. Es por ello que los estudiantes señalan la necesidad de que ” las pruebas se realicen con criterios cuantitativos y objetivos, que garanticen la igualdad de condiciones a el estudiantado de todo el territorio nacional, lo que supone una unificación de contenido y forma en todas las Comunidades Autónomas”.
Aun mostrando su posición favorable al cambio, la CREUP recalca que si se produce finalmente, este “se aplique de cara a dos cursos académicos, debido a que la prueba de acceso se prepara a lo largo de todo el Bachillerato y el estudiantado debe de ser consciente del tipo de prueba a la que se va a enfrentar”, así como se tengan en cuenta la necesidad de eliminar las tasas económicas que se solicitan a la hora de presentarse al examen, bonificándolas desde los presupuestos autonómicos.
**AÑADIDO** Viernes 7 de junio de 2019. 9:16 h
Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas se ha emitido un nuevo comunicado rectificando y aclarando su postura ente la prueba única. De este modo desde la asociación estudiantil se subraya que no solicitan una prueba única en todo el territorio del Estado.
En la rectificación, la CREUP sí aboga por una “unificación de criterios de contenido y forma”, la cual haría referencia a la equiparabilidad de las pruebas en las distintas Comunidades Autónomas. Es así como la petición de la CREUP pasaría por que “las pruebas de acceso sean equiparables en contenido y forma en todo el territorio del Estado, siendo necesario establecer unos procedimientos que garanticen la coordinación de las pruebas”, este trabajo sería responsabilidad del Ministerio competente en materia de Educación,