Semana del Turismo de la UMA: igualdad y salidas profesionales


El Salón de Grados de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha dado este lunes el pistoletazo de salida para la V Semana del Turismo, en un acto inaugural al que han asistido el decano del centro de la UMA, Antonio Guevera, y el vicedecano de Infraestructuras, Sostenibilidad y Cultura, Ángel Morales. Ambos han felicitado a los estudiantes por el trabajo realizado y Guevara ha insistido sobre que son “unas jornadas muy interesantes en las que se hace un esfuerzo muy grande para que el alumnado tenga una formación paralela a la que tienen que recibir en la clase”.

En este sentido, “en el título de Grado en Turismo, a parte de aprobar todas las asignaturas, tenemos que hacer una formación tranversal en competencias, y estas se ganan participando y colaborando en una vida universitaria como la de Málaga, que os da muchas oportunidades”, ha expuesto el decano que ha incidido en que “se aprende desde fuera y desde dentro, pero siempre participando”. Ángel Morales y Antonio Guevara.

“Me gusta que los estudiantes vean la semana como algo que forma parte de ellos para que saquen conclusiones y aprendizajes”, ha informado el máximo responsable de la Facultad de Turismo, quien ha añadido que “los ponentes que asisten son personas muy especializadas en el turismo de la ciudad, y han trabajado para que hoy esté Málaga así de posicionada. Es importante que se asista y se vea lo que se está cociendo, ya que este conocimiento forma parte de la formación”.

Durante la semana, del 20 al 23 de marzo, se desarrollan diferentes actividades profesionales, culturales y lúdicas: talleres, visitas, trivial humano, degustación de una paella solidaria, etc. Todas estas actividades están orientadas a encontrar y analizar las claves para un turismo sostenible y de calidad organizadas por los alumnos de la Facultad de Turismo de la UMA, así como con la colaboración de Ayuntamiento de Málaga, Málaga: ciudad genial y Puerto de Málaga, entre otros.

Este evento tiene como finalidad fomentar un mayor aprendizaje de integración de los estudiantes en este sector y su puesta en contacto con profesionales de empresas turísticas en un ambiente festivo. “Vivimos en una sociedad competitiva en medio de una crisis económica, que ha llevado al Consejo de Estudiantes, en colaboración con los Vicedecanatos de Investigación y Estudiantes, y el de Prácticas y Cooperación Empresarial a diseñar un programa donde la orientación laboral tendrá un peso específico”, ha informado desde la organización.

“Todos los años hacemos la semana cultural, que llamamos la semana del turismo, y se basa en una serie de actividades relacionadas con el ámbito profesional, por lo que vienen profesionales del sector, gente de renombre porque decanato nos ayuda bastante”, ha concretado Francisco Sánchez del Cubo, miembro del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Turismo, que ha señalado que “tenemos cuatro salidas técnicas; excursiones con un guía contratada y con profesores del centro, donde nos comentan como se lleva la planificación del turismo en los sitios a los que viajamos como Úbeda y Baeza, Antequera, al Torcal y a los Dólmenes; y a los hoteles Los Monteros y Miramar”. V Semana del Turismo en la UMA.

La jornada del miércoles está orientada a la inserción laboral con charlas mañana y tarde en un formato muy práctico. “Desde las 9 vamos a aprender a elaborar un currículo con formato europeo hasta acabar con la manera de enfocar la entrevista laboral”, ha descrito Francisco Sánchez.

Por su parte, Ángel Morales ha animado a todos los asistentes a participar en la V Semana del Turismo. “La primera mesa es bastante interesante bajo el título de la planificación al turismo sostenible porque estamos en el año del turismo sostenible”. “En la mesa se hace un recorrido por todos los planes estratégicos de la ciudad de Málaga, analizando sus éxitos, fracasos y proponiendo cuáles son las perspectivas futuras del sector turístico, y si eso es compatible con un turismo sostenible y de calidad”, ha apostillado el vicedecano.

También ha habido una serie de talleres organizados por la profesora Josefa García Mestanza con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la UMA. “Ha sido siete talleres de corta duración en el que se analiza el papel de la mujer en el sector turístico desde distintas perspectivas”, ha reseñado Ángel Morales que, en su opinión, “otro punto fuerte de esta semana es la conferencia de Gestión Aeroportuaria del Turismo, impartida por el director del Museo Aeronáutico de Málaga, Luis Ultrilla”.

Según Francisco Sánchez, “el jueves se realizará un trivial humano por parejas, con cartulinas por el suelo con preguntas relacionadas con la carrera para fomentar que la gente aplique lo que ha aprendido. Los primeros y segundos tendrán premio”. Asimismo, “habrá una paella para concluir, y cobramos a euro la ración para donárselo a los Ángeles Malagueños de la Noche y contribuir un poco. Esto será en el patio de la facultad“.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *