La CRUE, la UJA y la UNIA celebran un seminario sobre política y gestión universitarias en Baeza

La CRUE, la UJA y la UNIA celebran un seminario sobre política y gestión universitarias en Baeza


La sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza acoge esta semana el Seminario Política y Gestión Universitarias, un curso dirigido a profesionales de la Educación que están interesados en profundizar en la organización y funcionamiento de la universidad y sus implicaciones como institución. Este seminario se celebra del 27 de septiembre al 1 de octubre, y está coordinado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía. Además, cuenta con la colaboración la Diputación Provincial de Jaén y con Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid.

El acto inaugural del seminario se celebró ayer en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, y contó con las intervenciones del vicepresidente adjunto de CRUE y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, el rector de la UJA, Juan Gómez, y el rector de la UNIA, J. Ignacio García, junto a las de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, y en representación de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, José Márquez.

En su intervención, Juan Romo recalcó la importancia de fomentar el trabajo conjunto de las universidades y de sus rectores y rectoras, equipos de gobierno y dirección en la definición de las propuestas de la universidad de cara a las políticas o medidas que afectan al conjunto del Sistema Universitario Español. “Lo estamos viviendo ahora mismo con la LOSU, la reforma de la ley de la Ciencia y el plan de Resiliencia y Recuperación económica y lo hemos vivido con el enorme esfuerzo que hemos realizado durante la pandemia para mantener la actividad académica sin que nadie quedase atrás”.

Por su parte, Juan Gómez subrayó la importancia del Diploma de Posgrado de Política y Gestión Universitarias, en el que se enmarca este seminario. “Las Universidades son instituciones muy complejas que se auto organizan y por lo tanto, la gestión universitaria requiere de una formación imprescindible”, indicó. En la misma línea, el rector de la UNIA destacó la idoneidad de promover este seminario, al que definió como “una actividad docente y también un foro de debate sobre la Universidad y los nuevos desafíos a los que se enfrenta”.

Antes de la inauguración se celebraron dos mesas redondas sobre ‘Planificación Estratégica en la Gestión Universitaria’ y ‘Gobierno en Sistemas Universitarios’. A lo largo de esta semana este seminario abordará las transformaciones que deben realizar las universidades frente a los nuevos retos, con especial atención a aspectos como la gestión de los recursos humanos, la transformación digital, la transferencia del conocimiento para la innovación, la retención y captación del talento investigador o la relación entre la oferta universitaria y la demanda laboral. Además, el jueves 30 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro ‘Lecturas de Política y Gestión Universitarias’.


Compartir