Uniradio Jaén pone el foco de atención en la ‘brecha digital’ que afecta a las personas mayores

Uniradio Jaén pone el foco de atención en la ‘brecha digital’ que afecta a las personas mayores


Uniradio Jaén, la emisora de la UJA, ha celebrado hoy el seminario ‘Ahora, nos toca a nosotr@s’, un encuentro para fomentar el debate sobre la necesidad de eliminar la brecha digital y fomentar la integración de los mayores en la sociedad, así como de trabajar en las labores de acompañamiento, la dignificación y la puesta en valor de su potencial creativo, emprendedor y humano. Esta jornada se ha celebrado de forma online a través de la plataforma G-Meet, ha contado con la intervención de diversos docentes e investigadores de la Universidad de Jaén, y se enmarca dentro del proyecto Abecedario Solidario de Uniradio, que cumple este año su novena edición.

El Abecedario Solidario es una iniciativa que aspira a despertar el lado humanitario y solidario de la comunidad universitaria jiennense y del resto de la ciudadanía. Y que en esta edición pone el foco de atención en las personas mayores. De esta manera, y con los fondos recaudados a través de las actividades organizadas dentro de este programa, el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén invertirá en la compra de ‘tablets’ que servirán para mostrar, a través de ellas, la nueva realidad a nuestros mayores, y a la vez reducir, en la medida de lo posible, la brecha digital.

 Julio Ángel Olivares, director del proyecto y de Uniradio Jaén, subraya que la finalidad de este evento es llegar a la ciudadanía e impulsarla a tomar partido y a actuar desde la proactividad y la corresponsabilidad. Y añade, en este sentido, que este seminario ha permitido abordar la situación de los personas mayores desde diversas perspectivas como el Derecho, la Psicología, el Trabajo Social o los medios de comunicación, y a través de las intervenciones de distintos expertos de la institución jiennense.

El seminario comenzó a las 9:30 horas y fue inaugurado por Juan Manuel Rosas, Vicerrector de Estrategias y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Ángeles Díaz, concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Jaén y el propio Julio Ángel Olivares Merino. El encargado de inaugurar el turno de ponencias, refiriéndose al estado de bienestar a lo largo de los siglos, ha sido Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén. También han participado como ponentes Cristina Ulloa, doctoranda en investigación en arte, vejez y estudios sociedad, Juana Pérez, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UJA, Virginia Aguilera, terapeuta ocupacional en el centro para personas mayores de Cazalilla (Jaén), alumnado del Programa Universitario de Mayores de la UJA y colaboradores del programa de radio “En MI mayor”, de UniRadio Jaén.


Compartir