Seminarios online sobre la docencia no presencial para poner a punto el comienzo del curso

Seminarios online sobre la docencia no presencial para poner a punto el comienzo del curso


La Universidad de Jaén pone en marcha un programa de seminarios online dirigidos al profesorado con el objeto de prestar apoyo sobre diferentes aspectos relacionados con la docencia no presencial. El objetivo es  poner a punto el comienzo del curso y facilitar al personal docente las metodologías y herramientas esenciales para desarrollar el aprendizaje online.

En total de impartirán 14 seminarios online de una hora cada uno entre esta semana y la que viene. Los cursos se realizarán a través de la herramienta Meet de Google y serán grabados para poder disponer de sus contenidos. Dichos seminarios serán impartidos por personal de la UJA y otras universidades especializado y familiarizado en las metodologías de enseñanza online, y han sido organizados desde el Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas a través del Secretariado de Innovación Docente y Enseñanza no Presencial.

El programa ha comenzado hoy y se extenderá hasta el día 18 con seminarios online celebrados a las 10 y a las 12 horas. Los temas abordados tratarán aspectos calve como la adaptación de asignaturas al formato no presencial, uso de herramientas digitales para la evaluación online, los recursos de la Biblioteca de la UJA disponibles para facilitar materiales de aprendizaje o el uso del minivídeo como recurso didáctico. Además, se abordarán nuevas metodologías pedagógicas como la Flipped Classroom, o aula invertida.  Este novedoso modelo propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates y trabajos en grupo). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía. Y se conocerán nuevas herramientas como Genially, una plataforma tecnológica ágil y sencilla para generar contenidos docentes interactivos y dinámicos que incluyan juegos, animación, infografías y otros recursos.

El programa concluirá el día 18 de septiembre con la celebración del I Encuentro  Virtual Facultad Cero Jaén, que aspira a ser un foro de reflexión sobre las nuevas metodologías y herramientas que implica la docencia no presencial. El objetivo de este conjunto de actividades, por lo tanto, es construir de manera colaborativa el comienzo de este atípico curso académico. Todos los seminarios requieren de inscripción, accede aquí a toda la información.


Compartir