La Vía Verde de Matagorda y Patrimonio Industrial, una de las cuatro rutas históricas del Parque que permite conectar la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) con el resto del Campus de Puerto Real, fue inaugurada el pasado 18 de marzo por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Durante el acto, que coincidió con la apertura del Camino de los Pozos que atraviesa este espacio protegido desde el acceso junto a la ESI, las autoridades realizaron un recorrido en tren eléctrico por el nuevo sendero del Camino de los Pozos y parte de las cuatro rutas del Parque.
El acuerdo entre la institución académica gaditana y la Consejería de Fomento y Vivienda también incluye el uso del parking en superficie situado junto a la Escuela por parte de los visitantes del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de Algaida en días no lectivos. Además, ambas partes tienen la finalidad de mejorar la integración del campus universitario en Puerto Real con el espacio natural, principalmente a través del desarrollo de un plan de comunicación en la comunidad universitaria que fomente el conocimiento de los valores del entorno y la mejora de las infraestructuras, que facilite el tránsito peatonal y ciclista entre ambos espacios y, en general, el uso público del mismo.
Durante la inauguración, el rector agradeció y reconoció el “esfuerzo en poco tiempo” de la Junta de Andalucía por mejorar las condiciones del espacio universitario. Además, González Mazo afirmó que la ubicación del Campus de Puerto Real dentro del parque natural lo caracteriza como “emblemático y singular” en el ámbito nacional e internacional. Por esta razón, explicó que deben continuar trabajando conjuntamente para sacar adelante el primer Campus Natura y acercarlo a la sociedad. De esta forma, anunció que deben apostar por concretar “el proyecto de un laboratorio ambiental aquí mismo”, para que puedan realizar sus estudios y experimentos los investigadores de la UCA en gestión de recursos, de agua, ciencias ambientales o energías renovables, entre otros.
El rector de la Universidad de Cádiz también aprovechó para pedir a las instituciones implicadas una conexión de la ESI con la estación de Las Aletas mediante la construcción de una pasarela y subrayó la oportunidad de uso por parte de la comunidad universitaria del futuro tranvía metropolitano. Por su parte, López confirmó que es un “privilegio” el enclave del Campus de la UCA en el Parque, supone “una excepción en España y en Europa, que nos obliga a todos a trabajar para que instituciones que son autónomas deban funcionalmente ser interdependientes” con la finalidad de dar “una respuesta conjunta a la mejora de los servicios de la ciudadanía”. :