La UHU testará el nuevo visor de obras científicas digitales para las universidades españolas

La UHU testará el nuevo visor de obras científicas digitales para las universidades españolas


El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva ha sido seleccionado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas para testar el nuevo visor para obras científicas digitales e-commerce y la plataforma Unebook. El objetivo de este visor es facilitar el acceso a las publicaciones digitales en formato HTML5 a la comunidad científica e investigadora. Y es que este es un formato especialmente demandado por la comunidad académica por su excelente experiencia de lectura.

La UHU ha sido seleccionada junto a las universidades de Oviedo, la Politécnica de Valencia y la Pontificia de Comillas para prestar este servicio, y contribuir a que tanto la comunidad científica, como el estudiantado, el personal docente y la sociedad general pueda visualizar estas publicaciones, en un formato que además facilita la búsqueda semántica y por tanto la recuperación de la información y datos más relevantes. Este proyecto es por lo tanto un paso más en la proyección y visibilidad de la producción científica y académica. Permitiendo que los resultados de investigaciones, estudios, ensayos, artículos y demás materiales de tipo científico sean accesibles y estés disponibles.

El objetivo de esta nueva plataforma es facilitar la transferencia de conocimiento entre los miembros de la comunidad científica y la sociedad. En este sentido el Servicio de Publicaciones de la Onubense lleva desarrollando, desde hace diez años, una línea de trabajo basada en la edición y difusión de sus monografías y revistas en formato digital. Este trabajo ha permitido que todo el catálogo digital de este servicio editorial esté disponible en los cinco continentes, incrementándose de esta forma el impacto de las monografías y revistas editadas.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas es la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación, y se constituyó en el año 1987. Sus objetivos principales son:

  • Promover la coordinación de las labores editoriales entre los asociados, procurando la optimización de las mismas.
  • Promover y coordinar las publicaciones universitarias en coedición entre varios centros.
  • Estimular la difusión y promoción de los fondos editoriales de los asociados.
  • Colaborar con los organismos internacionales, estatales, autonómicos y locales en la difusión y promoción de los fondos editoriales de los asociados.
  • Participar activamente, a nivel internacional, en iniciativas o asociaciones que desarrollen los objetivos anteriormente expuestos en un entorno global.
  • Realizar cuantas acciones se crean oportunas para estimular y apoyar la función editorial de los asociados y la relación de éstos con la Administración. De forma específica se podrán crear entes instrumentales que se consideren necesarios, con personalidad jurídica propia, en iniciativas propias o conjuntas con otros asociados del sector editorial, que permitan reforzar algunos  aspectos clave de la función editorial.

Compartir