El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba ha llegado a Sevilla pisando bien fuerte. Tras años de trabajo y esfuerzo el Parlamento andaluz se ha volcado en la celebración del I Torneo de Debate Académico “Parlamento”, que ha acercado las cualidades de la oratoria a la ciudad.
La cámara autonómica ha impulsado por primera vez en sede parlamentaria este tipo de eventos. El campeonato ha estado abierto a la participación de estudiantes de todas las universidades andaluzas. Cada universidad ha contado con la presencia de varios equipos que han puesto a prueba su capacidad de oratoria, pensamiento crítico y formación en los debates.
Los vencedores de este primer torneo han sido, Enrique Bajo, Jorge Lucena, Álvaro Ortega y Gonzalo Herreros, alumnos de la Universidad de Córdoba. Ataviados con una indumentaria propia de políticos televisivos, los ganadores han celebrado efusivamente su victoria.
El acto de clausura ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán. Todos ellos han insistido en la importancia del debate para generar conciencia crítica en la sociedad. :
El rector de la Universidad de Córdoba ha resaltado en su intervención que el debate “no es un fin” sino una herramienta y ha agradecido a los asistentes su interés por la oratoria. “En vuestras manos está el futuro y necesitamos que estéis preparados. Es un honor tener a una juventud tan preparada”, ha recalcado el rector.
El I Torneo de Debate Académico ha contado también con presencias destacadas como la de Manuel Bermúdez Vázquez, profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba y coordinador del Aula de Debate de la universidad o Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de universidades. Manuel Bermúdez ha agradecido en su intervención que “desde la élite se abran las puertas del Parlamento” y ha insistido en el poder que tiene la palabra y el lenguaje para el desarrollo de las personas. “No hay mejor manera de defenderse del populismo que ejerciendo el pensamiento crítico”, decía el profesor. Por su parte, el secretario general de universidades en declaraciones a Aula Magna insistió en la necesidad de mejorar la participación en las aulas:
“Hay una clase demasiado dirigida y poca participación práctica del alumno. Es verdad que cuando los alumnos llegan a la universidad o cuando llegan a la educación secundaria ya vienen con una tradición de muy poca participación. Entonces es un déficit que se tiene. Por lo tanto, todas actividades que lo que hacen es estimular y aumentar la capacidad de diálogo, de debatir, de salir en clase, participar, son muy importantes para la madurez de cualquier profesional en cualquier ámbito de la vida”.
¿Son positivas las autonomías para España?
La pregunta protagonista de este I Torneo de Debate Académico ha sido: ¿Ha sido positiva la implantación del sistema de las autonomías para España? A partir de ahí los aspirantes han argumentado los puntos a favor o en contra que las autonomías han tenido para el país. Las posiciones fueron sorteadas minutos antes de comenzar y los alumnos en varias rondas de 4 minutos debían exponer todos sus argumentos para así ganarse al jurado.
Los premios
Además del equipo campeón el comité organizador ha entregado los Premios al Equipo Subcampeón y al Mejor Orador de este I Torneo de Debate Académico. El premio al Equipo Subcampeón ha recaído sobre el equipo de la Universidad de Granada, integrado por José Herreros, Fernando Moreno, Julio Roldán y María Terrón. El Premio al Mejor Orador de este torneo ha sido para Gonzalo Herreros, de la UCO. En total han participado 80 alumnos de universidades andaluzas.
A lo largo del campeonato han tenido la oportunidad de unirse como jurado profesores, miembros experimentados de debate, ciudadanos de a pie, periodistas, intelectuales, etc. En esta primera edición se ha contado con la participación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que ha sido integrante del jurado también.