Comenzado septiembre, los estudiantes más rezagados intentan encontrar hueco en algún piso compartido ante el inminente comienzo del curso universitario. A nivel nacional, Sevilla es la tercera ciudad más cara para compartir piso y Granada, una de las más baratas.
Difícil encontrar pisos en Sevilla baratos
El precio medio para alquilar una habitación en un piso compartido en España asciende a 294 euros, una cifra que sin embargo, sólo se supera en Madrid y Barcelona. Seguida de estas dos ciudades, según un estudio recientemente publicado, se encuentra Sevilla, donde un estudiante puede encontrar una habitación por una media de 255 euros al mes, casi 100 euros menos de lo que podría costar la misma habitación en Madrid o Barcelona, donde el precio puede ascender a los 350 euros de media.
Compartir piso, la mejor opción de muchos estudiantes
En el otro extremo, Granada sería la tercera ciudad donde es más barato compartir piso con estudiantes a nivel nacional, con una media de 201 euros al mes, seguida por Valladolid con 199 euros y Santiago de Compostela con 183 euros. En la franja media de la lista se encontraría la ciudad de Málaga, donde el precio medio de una habitación es de 233 euros mensuales.
En cuanto al tamaño de las viviendas para compartir destaca Valencia, donde los pisos tienen una media de 114 metros cuadrados, seguida por Granada, donde los pisos de estudiantes tienen una extensión media de 107 metros cuadrados y habitaciones de unos 22 metros cuadrados, cifra que comparte con Madrid. En el otro extremo encontramos a Valladolid, Oviedo y Sevilla, donde las viviendas para compartir presentan un tamaño aproximado de 90 metros cuadrados.
En términos de oferta, el 44% de los pisos compartidos que se encuentran en el mercado están en Madrid, seguida de Barcelona con el 21% de los pisos a nivel nacional, así como Sevilla y Valencia, con el 8% de viviendas cada una. En ciudades como Madrid, Valencia o Santiago de Compostela la demanda de estas viviendas de carácter universitario se encuentra equilibrada con la oferta de las mismas. Sin embargo, Barcelona marca la diferencia al contar con el 34% de la demanda frente al 21% de la oferta nacional.