La Universidad Pablo de Olavide comienza en Roma la sexta Campaña de excavaciones arqueológicas

La Universidad Pablo de Olavide comienza en Roma la sexta Campaña de excavaciones arqueológicas


El Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide ha iniciado una nueva campaña de excavación arqueológica en Villa Adriana (Tívoli, Roma) que se prolongará hasta el 26 de abril en la sexta campaña de excavaciones en el Palazzo, primer palacio construido por el emperador Adriano en la Villa romana.

El Palazzo de Villa Adriana constituye un complejo de gran interés para el conocimiento de este importante enclave arqueológico, y se trata del único equipo extranjero que en la actualidad mantiene un proyecto de excavación arqueológica consolidado en esta Villa.

De esta forma, se retoma el proyecto internacional de investigación sobre Villa Adriana que el Seminario emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio del Ministerio de Cultura de Italia gracias a un nuevo acuerdo de colaboración con el Instituto de Villa Adriana y Villa d´Este.

Recuperado gracias al trabajo del equipo de investigación de la UPO, la campaña que ahora se inicia parte de la experiencia previa de más de 10 años de investigación centrada en el estudio del Teatro Greco de Villa Adriana, que ha proporcionado como resultado científico una monografía sobre las primeras campañas de excavación y diversos trabajos específicos sobre este importante monumento.

Un equipo multidisciplinar

El equipo responsable de los trabajos de la campaña de 2018 está integrado por personal de investigación del Seminario de Arqueología y por estudiantes de grado, máster y doctorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, cuenta con la colaboración de personal investigador de otras universidades españolas y de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (CSIC), así como de expertos italianos adscritos a la Universidad de Tor Vergata y de la Sapienza de Roma, según indica el director de este proyecto y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo Prieto.

En concreto en esta campaña, la excavación arqueológica se centrará en ajustar la definición arquitectónica de dos de los grandes patios porticados con que contaba el conjunto: en uno de ellos se excavará un estanque perimetral que circunda al menos tres de los cuatro lados del patio y que se mantiene en uso desde la primigenia villa republicana; y, por otra parte, se definirá el patrio contiguo, conocido por la cartografía histórica de la villa pero del que no queda nada prácticamente a la vista en la actualidad.

El Ministerio de Cultura, con la participación de la Facultad de Humanidades y los proyectos de investigación del Seminario de Arqueología de la UPO financian estos trabajos, prueba del compromiso y apuesta de esta Universidad por la investigación de calidad y excelencia. Este proyecto es el único en que un equipo español trabaja en Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *