‘Shuumatsu Sama 2016’ trae este fin de semana la cultura japonesa a Almería


Hace unos días la Asociación Juvenil Oberón de la Universidad de Almería, que promueve la cultura japonesa entre la comunidad universitaria y la sociedad almeriense en general, presentó en la Diputación Provincial la primera edición de ‘Shuumatsu Sama 2016’. Un salón del manga nunca visto antes en la ciudad que se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de octubre –de viernes a domingo- en el Pabellón Moisés Ruiz de la capital, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

La presentación de esta cita cultural contó así con la diputada de Juventud, Ángeles Martínez; el presidente de la Asociación Juvenil Oberón, Alejandro Ortega, y la artista almeriense María López, conocida como ‘Airii Yammy’, que triunfa en el país nipón con sus canciones en japonés; además de algunos miembros de la asociación ataviados con diferentes cosplays. Un evento que espera asentarse en el tiempo y que ha creado su nombre mediante un juego de palabras, tal y como indica a Aula Magna Alejandro Ortega, pues

“Shuumatsu-sama es un juego de palabras. ‘Shuumatsu’ significa ‘fin de semana’ y ‘sama’ es el añadido que hacen los japoneses en los nombres a alguien que esta por encima en honor, y además ‘sama’ son las siglas de Salón del Anime y Manga de Almería”.

La ficción cobra vida

Este evento que se celebrará en el Pabellón Moisés Ruiz este fin de semana es fruto de una idea que nació hace tres años con la junta de gobierno anterior, la tienda especializada en juegos de mesa y cómics ‘Orión’ y Diputación, “pero ha sido a lo largo de este año cuando se ha, digamos, ido materializando”, comenta Ortega. ‘Airii Yammi’, Ángeles Martínez y Alejandro Ortega, junto a miembros de la asociación, presental el Salón.

Una propuesta que parte así de la iniciativa de esta asociación juvenil a quienes, desde la Diputación, agradecen “el esfuerzo y el trabajo, ya que fueron ellos los que decidieron poner en marcha esta actividad para permitir que todos los aficionados al manga y a la cultura japonesa pudieran concentrarse durante un fin de semana”, comentaba la diputada de Juventud. Actividad que servirá, como añadía Martínez, para

“Compartir experiencias, hacer nuevas amistades y, sobre todo, para consolidar esa oferta de ocio, cultural y social en la provincia de Almería”.

Y es que en Almería “hay bastante demanda” en cuanto a este tipo de actividades, aseguran desde Oberón. Motivo por el que se organizan autobuses enteros a salones del manga fuera de la provincia, “nosotros, entre otros, organizamos estos viajes”, comentan. Aunque este año no tienen previsto ninguno al Salón del Manga de Barcelona (uno de los más conocidos en España) ya que “el problema de ir a Barcelona desde Almería es que no se puede ir y volver en el mismo día, por que los conductores tienen que descansar y el precio asciende mucho, pero estamos deseando organizarlo”.

Razón, la del deseo de los almerienses por este tipo de eventos culturales, por la que desde Diputación llevan trabajando en los últimos años en proyectos relacionadas con el manga y la cultura japonesa como Expotaku o Exmundis. Salones de corte similar en los que, en el caso de Expotaku, Oberón fue el encargado de organizar sus dos primeras ediciones, aunque con esta nueva propuesta ‘Shuumatsu-sama’ buscan ofrecer “una alternativa más económica”.

“Siempre intentamos diferenciarnos de ellos con actividades u organizadores que den un soplo de aire fresco, como podría ser JAPAES”

Para todos los públicos

Entre las diferentes actividades que podrán disfrutarse en este Salón del Anime y el Manga de Almería estarían, por ejemplo, las ofrecidas por JAPAES, empresa que fundó una muchacha almeriense para “traer la cultura japonesa a Almería con actividades tales como clases del idioma y que cambió de manos a una muchacha japonesa que reside aquí actualmente. Pero el espíritu es el mismo, promover la cultura japonesa”, apunta Alejandro Ortega. Cartel con las actividades programadas durante el fin de semana.

Igualmente, el número de propuestas “no las hemos contado, la verdad”, pero han intentado tener un fin de semana ocupado. “Yo diría unas 30 o 40 actividades a lo largo del fin de semana”, estiman, como el concurso de Cosplay que se celebrará el sábado a las 17 horas. Actividades a las que también se sumarán unos 10 stands “sin contar con los no comerciales de artistas o informativos”. De este modo, el presidente de Oberón asegura que

“Durante tres días tendremos un sinfín de talleres de kirigami, fabricación de juguetes japoneses, kusudama, papiroflexia; torneos de pokemon, teru teru bozu; exhibiciones, concursos… así como diferentes stands donde adquirir juguetes, libros o artículos de artesanía”.

Por su parte, Airii Yammy quiso también mostrar su apoyo a esta iniciativa, ya que “la Asociación Oberón trabaja para hacer llegar a todo el mundo la cultura japonesa, algo que es muy importante porque es una cultura que cada vez está creciendo más en nuestro país”. Además, la artista almeriense quiso recordar que “yo misma salí de uno de estos eventos, y es algo que ha crecido conmigo y con lo que, a su vez, yo he crecido”.

De esta manera, sin duda, los amantes del anime, el manga, el cosplay o cualquier tipo de “actividad friki” tienen una cita este fin de semana. Por lo que la diputada Ángeles Martínez invitaba a todos los almerienses “a disfrutar de estas jornadas y a descubrir el mundo del maga y de la cultura japonesa”. Evento cuya entrada tendrá un coste simbólico de 1 euro, y en el que las inscripciones a torneros y talleres serán gratuitas.

Un euro simbólico que se destinará a pagar los premios de los torneos gratuitos –que se entregarán nada más acabar cada uno de ellos-, mejorar el evento del año que viene y “dependiendo de como terminen las cosas, destinaremos ese dinero a organizar alguna actividad, como ese viaje a Barcelona del que hablábamos; o donar ese dinero a los mas necesitados”, afirmaba Alejandro Ortega.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *