Todo preparado en la ciudad de la Alhambra para que la comunidad universitaria afronte este 16 de mayo una jornada electoral clave y que por primera vez será exclusivamente telemática. Por tanto, hoy, se decide quién será el próximo Rector o Rectora de la Universidad de Granada para los próximos seis años, en primera vuelta de las elecciones al Rectorado de la UGR
Tres son los posibles candidatos en estas elecciones al Rectorado de la UGR: el catedrático de Estadística, Pedro Antonio García; la catedrática de Psicología Conductual, Francisca López Torrecilas; y el catedrático de Filosofía del Derecho, Pedro Mercado Pacheco.
El proceso de votación en las elecciones al Rectorado de la UGR será totalmente electrónico a través de una plataforma de votación que gestiona la Universidad de Granada y que fue desarrollada por la empresa Scytl, que proporciona apoyo técnico. Todo ello permite ir consolidando en la institución el ámbito de la Administración Electrónica con todas las garantías. Se podrá votar desde las 09:00 hasta las 19:00h del día 16 de mayo de 2023 ininterrumpidamente. La web de la Universidad de Granada explica detalladamente el proceso. Podrán votar en las mismas 57.616 personas, entre estudiantes, con un peso del 25% de votos; personal de Administración y Servicios (PAS) con el 12% de votos; y Personal Docente e Investigador (PDI), con una correspondencia del 63% de los votos.
La campaña electoral previa a las votaciones se ha celebrado del 28 abril hasta el día 14 mayo de 2023. De los programa electorales, entrevistas con los candidatos y el debate a tres de los aspirantes a Rector de la UGR ha dado cuenta puntualmente Aula Magna, el periódico universitario.
Urna electrónica
En la jornada del lunes, 15 de mayo, tuvo lugar en el Salón de Rectores de la Universidad de Granada la constitución de la urna electrónica que recogerá los votos de la comunidad universitaria en la jornada electoral de hoy. Al acto, lleno de simbolismo y alineado con este nuevo modelo de votación, asistieron miembros de la Junta Electoral de la Universidad de Granada, miembros del equipo de apoyo y los representantes legales de las diferentes candidaturas. El proceso consistió en la introducción de las llaves electrónicas compartidas, que quedaron almacenadas en una caja fuerte, en la que permanecerán custodiadas hasta el momento de la apertura de la urna, una vez concluido el periodo de votación. Recordar que en esta ocasión no habrá urnas físicas como se ha hecho tradicionalmente. Por primera vez la elección de Rector o Rectora de la Universidad de Granada se hará únicamente con medios telemáticos. El voto electrónico ya está regulado por la institución, que cuenta con un reglamento electoral. La UGR usó por primera vez en 2016 este sistema telemático.
Próximos Retos
Entre los retos más inmediatos que tendrá que afrontar quien suceda a la actual Rectora, Pilar Aranda, está la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que obliga a cambios profundos en la institución. Deberán modificarse incluso los estatutos, un proceso complejo. En cuanto a infraestructuras, está en la mesa el rediseño del mapa de centros y facultades. En la campaña se han anunciado propuestas como una nueva Facultad de Odontología en el PTS, la reordenación del campus de Cartuja o la incorporación de un nuevo centro en el Barrio de los Doctores.
A nivel formativo, se esperan cambios en la oferta de títulos, en parte por la LOSU y también por la necesidad de ajustar la formación a las demandas del entorno. En este sentido, se anuncian cambios en las enseñanzas tanto de grado como de posgrado.
En el ámbito de los servicios universitarios, además de apostar por la Clínica de Psicología y programas de atención a la salud mental, quien sea designado rector o rectora tendrá que repensar la oferta de los comedores. A día de hoy los menús tienen un precio de 3,5 euros y los comedores son una de las señas de identidad de la institución. Los precios, ya lo han anunciado los candidatos, se revisarán. Esta medida va acompañada de ayudas para estudiantes o mantenimiento de precios para aquellos colectivos vulnerables.
Finalmente, a lo largo de la campaña, los candidatos han hecho mención a medidas de conciliación y flexibilización de horarios; la transformación digital; la reglamentación del teletrabajo o las enseñanzas virtuales; nuevas vías de internacionalización y transferencia; y la búsqueda de alternativas para obtener más financiación.