La Universidad de Málaga celebra hoy sus elecciones al Rectorado. Para estos comicios hay cuatro candidaturas encabezadas por: Ernesto Pimentel, ex vicerrector de Estudios; Teodomiro López, ex vicerrector de Investigación y Transferencia; Olga Guerrero, vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales; y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa.
Con este contexto, se prevé con casi toda seguridad, una segunda vuelta en los comicios de la UMA. Si ninguno de ellos consigue la mayoría absoluta en la primera votación, se realizará otra con los dos candidatos que hayan conseguido el mayor respaldo, el próximo 12 de diciembre. Una vez agotado este proceso, se realizará la proclamación del nuevo rector o rectora de la Universidad de Málaga, cargo que asumirá hasta finales de 2029. Un mandato de seis años a la vista, fruto de las novedades que implica la nueva Ley del Sitema Universitario (LOSU).
Según el reglamento, igualmente se articuló en estos comicios el voto anticipado electrónico con sus fechas específicas. La forma de votar de forma electrónica pasa por entrar en la sede electrónica de la Universidad, identificarse y pinchar en el enlace que se facilitará ad hoc para estas elecciones.
Derecho a voto
Un total de 41.179 personas, integrantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga. De ellas, según el censo oficial, 36.293 son alumnos; 1.512, PDI doctor; 1.726 PDI no doctor y 1.648 Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS). Así, las elecciones en la UMA se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes porcentajes: sector de Profesores doctores con vinculación permanente: 54%; sector de Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente: 8%; sector de Estudiantes: 25% del total; sector de Personal de Administración y Servicios: 13%. :
Novedades
La votación el Rectorado de hoy será de forma electrónica, un procedimiento que ya se ha experimentado en otros procesos electorales – como por ejemplo en los del Claustro-, pero que por primera vez se pone en marcha en los comicios para designar al rector o rectora en Málaga. El proceso electoral comenzó el 30 de octubre, con la constitución de la Junta Electoral. Son miembros de esta Junta, además del presidente y el secretario general, dos miembros del sector del profesorado doctor con vinculación permanente; un PDI no doctor sin la citada vinculación, un representante del personal de administración y servicios y otro del alumnado.
La campaña electoral, que finalizó el miércoles 29 de noviembre, se ha desarrollado sin incidentes. Cada uno de los candidatos ha recorrido la Universidad de Málaga de punta a punta, tratando de recabar todos los votos posibles, además de presentar cada uno de los proyectos con los que concurren a estas elecciones. Entre las fechas más destacadas, resaltar el pasado viernes, 24 de noviembre, cuando se celebró el Debate UMA con los cuatro aspirantes, un evento organizado por Aula Magna y CEUMA, en el salón de actos de la Escuela Superior Técnica de Informática de la UMA, con amplia presencia de público universitario.
Sigue el desarrollo de la jornada de las elecciones al Rectorado de la UMA en nuestras RRSS.
#EnDirecto Comienza la jornada electoral de la Universidad de Málaga (@InfoUMA). Concurren a estos comicios al Rectorado cuatro candidatos: Teodomiro López (@teolopezuma), Ernesto Pimentel (@ernestopimentel), Olga Guerrero (@MOGuerreroPerez) y Juan José Hinojosa #EleccionesUMA pic.twitter.com/KpHCsaxzxU
— Aula Magna (@AulaMagna) December 1, 2023