Sin fecha para la realización de test serológicos a todo el personal universitario

Sin fecha para la realización de test serológicos a todo el personal universitario


Test serológicos a todo el personal docente y administrativo de universidades públicas andaluzas fue el principal punto de la reunión que tuvo lugar ayer entre la Junta de Andalucía y los rectores andaluces.

A día de hoy, las facultades lo tienen prácticamente todo listo para abrir sus puertas a los alumnos. “Estamos preparados para comenzar el día 9 de septiembre” cuenta el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Quien también se ha mostrado satisfecho al conocer que parte de los fondos COVID19 destinados a enseñanza superior vayan a universidad para hacer frente a las adaptaciones que requiere la nueva normalidad.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda,  también asegura que “están coordinados y preparados” para el inicio de curso. 

Sin embargo, la Junta de Andalucía aún no ha comunicado a las universidades cómo y cuándo se van a realizar las pruebas serológicas al personal docente y administrativo. Una incógnita que no debería de tardar en resolverse dado que universidades, como la Universidad de Córdoba, comienzan sus clases en muy pocos días.  

Aún así, la viceconsejera de Salud y Familias quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y fuerza a todos los rectores de universidades públicas andaluzas durante la reunión de ayer.

Seguimiento COVID19 en las aulas de las universidades                    

En concreto, una comisión técnica integrada por la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas se encargará de seguir, analizar y evaluar la evolución y el impacto de la pandemia en las aulas.

Se está actualizando, también, la Guía de referencia para la elaboración de un Plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID19 para las Universidades de Andalucía, por parte y, con la normativa, de la Consejería de Salud y Familias. Algunas de las recomendaciones más destacadas son:

  • Uso obligatoria de mascarilla, continuo lavado de manos y distancia de seguridad en la distribución de los espacios.
  • Los estudiantes deberán ocupar siempre los mismos lugares en las aulas y laboratorios. De hecho, desde la Junta de Andalucía insisten en la necesidad de que la comunidad universitaria instalen masivamente la aplicación `RadarCovid´ en sus móviles. El objetivo no es otro que mejorar la detección de contagios y su trazabilidad.
  • Las aulas deberán mantener la ocupación máxima del 50% en las aulas.

Durante la reunión, la Junta de Andalucía y universidades públicas llegaron al consenso de que el curso comenzará con una enseñanza mixta, dando preferencia a las clases presenciales, que se complementarán tanto con enseñanza online como con actividades formativas virtuales. “La prioridad es alcanzar la máxima presencialidad posible en la docencia, incluidas las prácticas, garantizando la seguridad de toda la comunidad universitaria”, apostilla el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

De hecho, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha publicado en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Garantizando la seguridad pero con ilusión, nos preparamos para el curso 20/21 con la digitalización de 200 aulas para docencia semipresencial”.

Quien también ha hecho uso de sus redes para trasladar su opinión ha sido Gómez Villamandos, presidente, además, de CRUE: “En el caso que haya que pasar un plan B y no haya presencialidad, queremos que docentes e investigadores se consideren trabajadores esenciales para que sigan yendo a las universidades”.


Compartir