Sindicatos, asociaciones de discapacitados y representantes de estudiantes centran la precampaña



En los pasillos de las facultades de la UGR ya se empieza a escuchar hablar con más hincapié de las elecciones; y es que, a dos semanas de que comience la campaña electoral, de manera oficial, la Universidad ya se ha metido de lleno en el terreno electoral.

Los candidatos han presentado sus webs de manera oficial, en las que se encuentran los programas, o proyectos como ellos prefieren denominarlos, pero de una manera abierta a demandas y peticiones por parte de la comunidad universitaria. También continúan con las reuniones con los colectivos universitarios, PDI, PAS, estudiantes, y también los Sindicatos, que han sido los protagonistas de la semana.

Indalecio Sánchez, candidato al despacho de rector con un discurso contra el régimen de poder universitario y un proyecto de futuro, entre otras muchas cosas; fue el primero en reunirse con los miembros sindicales, en este caso CC.OO. Una reunión extensa, de casi tres horas de duración, en la que se debatieron los puntos clave que afectan a los organismos representados por CC.OO, PAS laboral, PAS funcionario, PDI laboral y PDI funcionario, y en última instancia, el estudiantado. Indalecio Sánchez durante la reunión celebrada con miembros de CC.OO

Durante la reunión, el candidato aclaró algunos puntos clave de su programa, dejando claro que su intención, si gana, es formar una mesa de negociación los primeros cien días de gobierno, pero una mesa de negociación renovada y con más representación de minorías sindicales, tema por el cual los representantes de comisiones piden que se respete la ley y que la mesa esté compuesta por sindicatos con un 10% mínimo de representación, sin aceptación de dichas minorías.

En otro orden de cosas, también se habló de la privatización de los servicios de la Universidad, cuestión ante la que Indalecio Sánchez mostró su total negación afirmando que la privatización “pervierte el sistema, hay que intentar que los servicios que han sido privatizados vuelvan a la Universidad”.

Los representantes sindicales solicitaron al candidato un cambio en la RPT, en el POD con la finalidad de no superar los 24 créditos de docencia, transparencia en las listas de reposición y sustitución, transparencia en los tribunales de oposición y cambios en el Equipo de Gobierno, concretamente en el área de gerencia.

Propuestas muy similares a las que solicitaron en su reunión con Pilar Aranda, candidata a rectora de la UGR. Reunión en la que también se habló de una necesidad latente de recuperar el dialogo social con la Universidad, acabar con los problemas de la tasa de reposición y estudiar a fondo las compensación sin superar el máximo de 24 créditos en docencia. Aranda, que se reunió también con FETE-UGT, manifestó a los sindicatos sus intenciones de una predisposición al consenso y diálogo permanente con la acción sindical, un compromiso de transparencia con las lista de sustituciones, tanto en PDI como en PAS y la creación de una nueva RPT.

La candidata durante esta semana ha visitado los Campus de Ceuta y Melilla, reuniéndose así con los decanos de los centros allí situados, Juan Antonio Marmolejo de Ciencias Sociales; Carmen Enrique de Educación y Humanidades y María del Mar Alfayá de la Facultad de Enfermería. Se ha reunido también con el Presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y con Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno de Melilla.

Antes de cruzar el Estrecho, Aranda se reunió con las distintas Asociaciones para discapacitados de la UGR, así como todo aquel interesado en movilidad, inclusión y atención a la diversidad, temas clave de la reunión en la que se debatió sobre el programa UGR Inclusiva. Durante la asamblea, que contó con dos interpretes en lengua de signos, se discutieron los temas que más afectan a los miembros de las distintas asociaciones y se propuso la posible creación de una guía de orientación para todas aquellas personas, que en las mismas circunstancias, accedan por primera vez a la universidad. Indalecio Sánchez reunido con representación estudiantil de la Facultad de Farmacia

En relación al estudiantado, Indalecio ha llevado a cabo algunas reuniones con representantes de alumnos, en este caso con las titulaciones que se encuentran en la Facultad de Farmacia, Nutrición, Ciencia y Tecnología del Alimento y Farmacia, así como los representantes de la Junior Empresa Ebersix. Durante esta reunión se tocaron los temas principales que preocupan a los estudiantes como son el decreto 3+2, la posible gratuidad del título B1 y una comunicación más directa entre los órganos de Gobierno de la Universidad y los propios estudiantes. Se plantearon algunas cuestiones como la posibilidad de impulsar el emprendimiento dentro de la propia Universidad, una flexibilidad más amplia en las normas de permanencia y una modificación en las encuestas de satisfacción, “intentando que aporten la autocrítica necesaria para que la Universidad de Granada pueda mejorar y ser pionera en educación e investigación”, apuntaba Indalecio Sánchez durante el encuentro.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *