El Ministerio de Educación y FP publica su estudio de indicadores de evaluación sobre el sistema educativo

El Ministerio de Educación y FP publica su estudio de indicadores de evaluación sobre el sistema educativo


El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado recientemente el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, que recopila información y datos concretos sobre el funcionamiento del sistema educativo y su impacto en el ámbito laboral. El objetivo es que este estudio, que se realiza de forma anual, ayude a los agentes implicados en la educación a diseñar sus líneas estratégicas y a la toma de decisiones. Este sistema de evaluación se fundamenta en 18 indicadores para evaluar la educación y que se reparten en tres bloques: Escolarización y entorno educativo, Financiación educativa y Resultados educativos. Este año, como novedad, se ha incorporado un indicador nuevo sobre profesorado.

Una tasa de escolarización infantil elevada

El primer apartado, que recoge los datos del curso escolar 2017-2018, detalla la tasa de escolarización por etapas. Así el estudio refleja que en las edades de Educación Infantil, previas a la escolaridad obligatoria (de los 6 a los 15 años) el porcentaje de población escolarizada crece a medida que aumenta la edad y es casi plena a los tres años. En Educación Secundaria postobligatoria, las tasas de los 16 y 17 años son respectivamente de 95.7% y de 90.2%. Y la mayor parte del alumnado está escolarizado en centros públicos (51% en el primer ciclo de Infantil, 67.3% en el segundo, 67.8% en Primaria, 65.5% en ESO, 74% en Secundaria post-obligatoria y 71.9% en educación superior no universitaria).

Un 66 % de mujeres entre el profesorado

En el curso 2017-2018, un total de 874.998 profesores impartieron clase en el sistema educativo, de los cuales más del 80% lo hicieron en centros de enseñanzas de Régimen General no universitarias y un 14% corresponden al personal docente e investigador de Universidades. Por sexo, las mujeres representan dos tercios (66%) del profesorado, un porcentaje que se incrementa en el Régimen General no universitario, hasta alcanzar el 72.1%.

Más del 10% del gasto público para Educación

Del Sistema Estatal de Indicadores en Educación se desprende que en 2018 se destinó un 10.1% del gasto público total a educación. De manera que el desembolso del conjunto de las administraciones y universidades públicas fue de 50.807 millones de euros, lo que supone a su vez un 4.23% del PIB. Estas cifras indican que por alumno, el gasto medio en 2017 era de 6.063 euros, siendo mayor cuanto mayor era el nivel educativo: 4.875 euros en el caso de un alumno de Educación Infantil, 5.110 euros en Primaria, 6.373 en Secundaria y 8.398 en Educación Superior.

Impacto en el marcado laboral

De cara al mercado laboral, la última edición del Sistema Estatal de Indicadores en Educación indica que cuanto mayor es el nivel formativo de los trabajadores, mayor es el salario medio. Estas diferencias han aumentado en los últimos 10 años. Así, en 2017, el salario medio con estudios inferiores de Educación Secundaria Obligatoria era de 8.277 euros. En el caso de un trabajador con Grado universitario y Máster, alcanzaba los 24.074 euros.


Compartir