Un sistema matemático inteligente para detectar anomalías en las instalaciones fotovoltaicas

Un sistema matemático inteligente para detectar anomalías en las instalaciones fotovoltaicas


La Universidad de Cádiz y el Grupo Energético de Puerto Real desarrollan un sistema matemático inteligente que es capaz de detectar anomalías en la generación de energía de las instalaciones fotovoltaicas de Puerto Real. Se trata de un proyecto de investigación que se ha realizado durante los dos últimos años y que está dirigido por el grupo de la UCA Matemáticas para Sistemas Computacionales Inteligentes. El grupo de trabajo conformado por ambas entidades ha finalizado recientemente la segunda fase de este proyecto con la puesta a punto de dicho sistema de inteligencia artificial.

El equipo de investigación ha elaborado este novedoso sistema sobre un marco matemático basado en lógica difusa y en el uso de redes de Petri, que genera automáticamente descripciones lingüísticas de los informes de alertas recibidos de las instalaciones fotovoltaicas. De esta forma, esta herramienta es capaz de detectar si una instalación fotovoltaica funciona correctamente o si está padeciendo algún problema, y si es así puede también identificar de qué tipo de problema se trata, produciendo en este caso una alerta con una descripción en lenguaje natural.

El grupo de la UCA cuenta con una experiencia de más de 20 años desarrollando innovadoras herramientas matemáticas para el diseño de sistemas automáticos en inteligencia artificial. Por su parte la empresa GEN es la responsable de los principales servicios operativos de Puerto Real, encargándose tanto del abastecimiento de agua, su saneamiento y depuración, así como de la regida de residuos y la limpieza viaria municipio, entre otros. Además de esta investigación conjunta, también ha colaborado anteriormente con la Universidad de Cádiz a través de contratos predoctorales y de otros proyectos. Tras este proyecto, ambas partes continuarán su estrecha colaboración sumando nuevas funcionalidades al sistema actual, así como en otras líneas de producción de GEN, en las que la incorporación de sistemas automáticos inteligentes mejoraría su rendimiento.


Compartir