Los sistema de rastreo y localización, una fórmula clave para garantizar la seguridad en el campus

Los sistema de rastreo y localización, una fórmula clave para garantizar la seguridad en el campus


Los sistemas de registro y localización online se han convertido en una herramienta esencial para garantizar la seguridad en los campus y prevenir el riesgo de contagio entre sus habitantes. Además, se trata de otro de los grandes pasos del proceso de transformación digital de la vida universitaria. La vicerrectora de Universidad Digital de la UJA, María Teresa Martín, explica al respecto que la efectividad de estos sistemas está en que todos los miembros de la comunidad universitaria hagan uso de ellos.

“Es responsabilidad de todos, esto va ser una nueva filosofía de vida en la que cada vez que cambies de sitio tengas que registrarte, hay que irse familiarizando con este tipo de herramientas”

El Servicio de Informática de la Universidad de Jaén lleva varios meses trabajando con la empresa Datio Software, responsable de App de la UJA, en un sistema que sirva para el registro de la localización y el control de asistencia para los distintos colectivos universitarios que habitan en el campus. María Teresa Martín señala que este sistema empezará a funcionar en los próximos días y que mientras se pone a punto el Servicio de Informática puso en marcha, desde unos días antes de que comenzara el curso, un formulario de registro online para que tanto estudiantes como PAS y PDI puedan registrar su localización en tiempo real dentro del campus y su asistencia a las clases. Hasta la fecha este formulario está recibiendo una media de 1.500 registros diarios en cuanto a estudiantes, y de 150 en cuanto a PAS y PDI, según datos ofrecidos desde el Vicerrectorado de Universidad Digital.

Los usuarios de este formulario de registro necesitan acceder al mismo a través de su cuenta TIC (facilitada a todos los miembros de la comunidad universitaria). Para realizar el registro deben seleccionar el edificio en el que se encuentran, la dependencia en la que están dentro del mismo, es decir, en que aula, seminario o despacho se hallan, y el puesto o posición que ocupan. Así como la hora de inicio y de fin del tiempo que permanezcan en dicho lugar.

“Todo lo que hagamos suma, hay que fomentar esta nueva cultura y cambiar los hábitos”

“Este formulario lo teníamos pensado sólo para cubrir estas primeras semanas de curso pero hemos visto que puede ser de mucha utilidad”, añade la vicerrectora. Y explica que cuando el sistema de localización de la App de la UJA se ponga en marcha este formulario se mantendrá en uso para registrar reuniones de profesores o estudiantes y otros encuentros que se produzcan en espacios cerrados del campus y que no estén contemplados en la rutina habitual de la universidad. Dicho formulario es accesible tanto desde la página web de la UJA como desde la App de la universidad. A todo ello se suma la recomendación de utilizar también la aplicación Radar Covid diseñada por el Ministerio.

Transformación Digital

Desde antes de que comenzara la pandemia todas las universidades del mundo ya estaban inmersas en un proceso de transformación digital que se extiende a todas sus líneas de acción. La crisis sanitaria, según indica la experta, ha venido a acelerar este proceso de transformación. En el caso de la UJA, este vicerrectorado ha jugado un papel clave para este proceso de cambio. María Teresa Martín subraya que los principales ejes de actuación han sido ofrecer soporte tecnológico para la docencia online, reforzar los sistemas de plataforma virtual y videoconferencias, ofrecer cursos específicos para el profesorado sobre el sistema de aprendizaje online, poner en funcionamiento el teletrabajo para el PAS, la instalación de cámaras en las aulas para facilitar la teleasistencia, el equipamiento tecnológico de las aulas y otros espacios universitarios y la ya mencionada puesta a punto de los sistemas informáticos de localización, entre otras tareas.

“Han sido meses de mucho trabajo para poder concluir el curso anterior y poder dar comienzo a este nuevo con todas las garantías”, subraya la vicerrectora. Y recalca la grata sorpresa que ha supuesto para ella ver cómo estudiantes, PDI y PAS se adaptaban a las nuevas herramientas y metodologías de enseñanza online en un tiempo récord. “El gran reto de la transformación digital está en el cambio de mentalidad de las personas, tenemos que evolucionar”, destaca en este punto.

De cara al nuevo curso, María Teresa Martín señala que los distintos centros de la UJA han hecho un gran trabajo, que son entornos seguros y que están preparados. “Es muy probable que a medida que avancen las clases tengan que confinarse algunas clases y grupos pero confiamos en que no se vuelva a cerrar la universidad”, matiza. La vicerrectora concluye que en una universidad pequeña como es la de Jaén la cercanía y la proximidad entre las personas que la componen es su principal fortaleza, y en este sentido la máxima presencialidad posible es el objetivo a conseguir a lo largo de este curso académico.


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