12.6 C
Málaga
25 febrero, 2024
Nacional

Las SitCom, el elemento menor de la nueva edad dorada de la televisión

Sitcom conferencia uah

Llegaron de Estados Unidos y tuvieron su momento de efervescencia en las décadas de los 70 y 80: risas enlatadas, personajes de todas las edades y tramas resueltas en poco más de 20 minutos. Se las consideraba entretenimiento comercial de sobremesa, sin grandes aspiraciones visuales o de argumento. Hasta que se estrenaron ‘Cheers’, ‘Seinfeld’ o ‘Friends’, que ahora cumple dos décadas, que lograron, con su calidad, elevar de categoría a estas SitCom o comedias de situación a ojos del público y la crítica.

A día de hoy siguen llevándose una parte importante de la parrilla televisiva con pocos cambios en sus tramas. ‘Friends’ dio paso a ‘Como Conocí a Vuestra Madre’, una heredera con altibajos porque mantenía el mismo esquema que ya funcionaba en los 90.  En la llamada nueva era de las series, se mantienen en las plataformas VOD (video on demand) como Netflix, HBO o Amazon Prime. Por mencionar algunas de estas SitCom en estas nuevas plataformas HBO emiten títulos como ‘The big bang theory’, de Chuck Lorre, posiblemente el mayor impulsor actual de este estilo de comedia televisiva, ‘Modern family’ en el caso de Netflix o la ya acabada ‘Community’ en el caso de la plataforma de Amazon. Todas estas sitcom han sido capaces de subvertir los términos clásicos de las sitcoms, apostando por esquemas más flexibles.

La SitCom, la Cenicienta de las series

Sitcom Veep
El equipo de Meyer cambia House of Cards por Alpha House.

Sin embargo, ¿tienen el mismo éxito que ‘Juego de Tronos’ o ‘True Detective’? ¿Son objeto las Sitcom de la crítica cinematográfica? ¿Sobrevaloramos, en general, determinadas series actuales? ¿Infravaloramos las sitcom porque son comedia? ¿Hay sitcom españolas? En muchas ocasiones las sitcoms son una suerte de placer culpable. Se anuncia a bombo y platillo lo buenísima que es Los Soprano. Heisenberg es el último anihéroe alabado hasta la extenuación. Decir que disfrutamos como niños con ‘The young Sheldon’ puede causar que se nos expulse de nuestro círculo seriéfilo (no sin cierta razón).

Este miércoles 25 de octubre, a las 19:30 en la Fundación Diario Madrid, se abordarán estas y otras cuestiones en la Mesa Redonda que organiza el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, dentro de la XXIV Muestra Internacional de las Artes del Humor.

Para aclarar esta discriminación que sufre el humor se contará con la participación de Jimina Sabadú. La escritora ganadora del premio Lengua de Trapo con la novela ‘Celacanto’, que ha colaborado en ‘Fotogramas’, y como guionista en DocuTVE o Paramount Comedy; Mafalda González, actual directora de contenido de Flooxer, que ha estado al frente de programas como ‘La Escalera del Sótano’ en Neox, y colaborado en Canal +, La Sexta y Antena 3; Conchi Cascajosa, profesora de la UC3 y autora de libros como, ‘Historia de la televisión’ (2015), ‘Dentro de El ministerio del tiempo’(2015) o ‘La cultura de las series’; y Daniel Castro, guionista de ‘Yo soy Bea’ o ‘Gran Hotel’, y de programas de distintas cadenas como TVE, Cuatro o ETB.

 


Compartir

Otras noticias de interés

España y Francia estrechan sus relaciones con la creación de una nueva Universidad

Aula Magna

Ramírez de Arellano se pone en marcha y cumple con las ayudas al B1

Aula Magna

De Madrid a Washington para debatir entre los mejores

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies