SMArc, un ‘software’ para conservar el planeta fruto de un trabajo en la UPM


Optimizar la transmisión de información para los usuarios de la red eléctrica y que al disponer de un mecanismo eficaz de intercambio de datos pueden ser consumidores y productores de energía a la vez, es el objetivo de Semantic Middleware Architecture (SMArc), un trabajo realizado por el Grupo de Redes y Servicios de Próxima Generación (GRyS) del Centro de Investigación en Tecnologías del Software y Sistemas Multimedia (CITSEM) de la Universidad Politécnica.

Se trata de una red eléctrica inteligente que busca la mejora del sistema convencional mediante las tecnologías de la información, logrando de esta forma, un mayor control del consumo eléctrico. Así, se constituye un elemento clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes, sostenibles y capaces de proveer información. La electricidad se obtiene tradicionalmente mediante compañías suministradoras además de aquellos usuarios partícipes de la energía renovable. La integración de esta energía es de gran interés, ya que en la red eléctrica inteligente los usuarios podrán elegir entre emplear electricidad producida de manera local, acumularla o verterla al tendido eléctrico para su comercialización.

Los dispositivos que monitorizan el balance eléctrico de los usuario son de diversos fabricantes y a menudo resultan de difícil estandarización en un formato de datos común. Esto procura un problema para tratar la información, limitando las comunicaciones o forzando al usuario a adquirir a partos de un mismo fabricante. Pero, mediante una capa de software llamad middleware, se puede solventar este problema. El middleware abstrae toda la complejidad y la heterogeneidad de la infraestructura que se ocupa de tomar datos, de tal forma que una aplicación ejecutada en un navegador web o en un teléfono móvil obtendrá esos datos independientemente de las características del dispositivo.

MArc es una capa de middleware específicamente diseñada para la red eléctrica inteligente que tiene en cuenta el tipo de información obtenida de estos dispositivos. Hace uso de dos conceptos clave. Por un lado, en su despliegue se han utilizado los sistemas distribuidos como modelo: puede instalarse en un gran número de dispositivos que emplearán sus recursos para comunicarse y coordinar el envío de datos. En su diseño se tienen en cuenta las características de dispositivos de monitorización de datos, como la temperatura de una habitación. También es posible el acceso a registros de datos o cambiar el canal de radio por el que se hace su transmisión.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *