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28 marzo, 2024
AndalucíaJaén

“Sólo el 13% de las cátedras de la UJA corresponden a mujeres”

La Universidad de Jaén presenta su II Plan de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, una iniciativa dirigida a respaldar la paridad del personal investigador y docente de esta institución, así como a fomentar la corresponsabilidad de labores familiares entre ambos géneros. Matilde Peinado, directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, ha sido la encargada de presentar cuáles son las principales líneas de acción para caminar hacia la igualdad de oportunidades.

¿Cuál es el principal objetivo de este segundo plan?
El objetivo es que este segundo plan sea una consolidación de todas las propuestas y medidas que se han hecho efectivas en la comunidad universitaria con el primer plan, que ha sido el que ha asentado las bases de la consecución de la igualdad de género en la UJA. Hay dos grandes ejes en los que hay que seguir trabajando, que son la docencia y la investigación, para que esta igualdad consiga ser efectiva. En relación al primer plan, y concretamente en investigación, hay un 75% de las acciones planteadas que no se ha llevado a cabo, por eso en este segundo plan hemos hecho especial énfasis en consensuar con el Vicerrectorado de Investigación una serie de medidas que sean factibles y realizables. La meta es que haya una presencia real de mujeres en la misma medida que de hombres en este ámbito, como directoras de proyectos, grupos de investigación o programas de doctorado, aquí los porcentajes están muy desequilibrados en relación con el colectivo masculino.

Presentación del II Plan de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres
Presentación del II Plan de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres

¿Qué incentivos se plantean en el ámbito de la investigación para lograr la igualdad?
Por ejemplo que los proyectos de investigación contemplen y reconozcan dentro de sus baremos de puntuación a aquellos grupos de I+D que estén dirigidos por mujeres o que tengan una presencia equilibrada de hombres y mujeres. La idea es que en el recorrido profesional las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y para ello necesitan un currículum que responsa a esas oportunidades reales. Par ello el nuevo plan presenta, primeramente, unos números que son las evidencias del desequilibrio tan grande que hay para, posteriormente, articular una serie de medidas en las que la UJA tiene competencia, ya que luego a nivel autonómico y nacional hay que luchar en otras instancias para lograr medidas de acción positiva.

“El objetivo en definitiva es corregir tendencias y adelantarnos en el tiempo para llegar a un equilibrio que por ahora no se va a conseguir, ni se conseguirá en mucho tiempo”

¿Y en el ámbito de la docencia?
Sólo el 13% de las cátedras de la UJA corresponden a mujeres. Este es un porcentaje muy bajo y preocupante porque a nivel andaluz estamos en un 20%, que es también aproximadamente lo que hay a nivel nacional. Otro tema que estamos trabajando es la evolución de la conciliación a la corresponsabilidad. Esto no se trata de mejorar las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, porque esto es discriminación, sino en caminar hacia la corresponsabilidad, para que tanto los hombres como las mujeres que trabajan en esta universidad puedan hacerse cargo del cuidado de personas dependientes, tanto ascendentes como descendentes. Esto es muy importante para que igualdad sea efectiva.

En relación al alumnado, ¿qué líneas de acción se plantean?
De cara a los estudiantes hay una línea que hay que trabajar en profundidad y es la formación en materia de igualdad de género. Es fundamental fomentar en los estudiantes el conocimiento de la perspectiva de género y su aplicación real en todos los ámbitos de la vida universitaria, y no sólo en el alumnado sino también en el profesorado. Nos hemos reunido con los colectivos estudiantiles y hay varias acciones contempladas como la creación de un voluntariado en materia de igualdad, diversos cursos formativos con su correspondiente reconocimiento de créditos y en definitiva la presencia perenne de actividades de este tipo dirigidas a fomentar el conocimiento de la perspectiva de género.

¿Cuál es actualmente la principal barrera para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario?
La principal barrera es la falta de información, al no existir esta información hay más prejuicios establecidos, más ignorancia e incluso ataques a las acciones que se hacen en materia de igualdad. Por eso tenemos que caminar hacia la concienciación, y ésta se inicia con la formación. Por ejemplo cuando hablamos de lenguaje sexista y no sexista aún hay mucha gente que no comprende la diferencia.


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