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14 diciembre, 2024
Nacional

Solo el 7% de las facultades de comunicación dedican asignaturas a la desinformación

Solo el 7% de las facultades de comunicación dedican asignaturas a la desinformación

Un estudio liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha revelado que solo el 7% de las facultades de comunicación españolas trabajan la desinformación a través de asignaturas específicas. Es una de las principales conclusiones del proyecto FACCTMedia, liderado por un grupo de investigadores del grupo POLCOM-GRP del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Los resultados del proyecto, de cinco años de duración, se han presentado en unas jornadas sobre los retos de la verificación en el ámbito académico, la educación y los medios de comunicación en el campus de Poblenou de la UPF.

La desinformación, tema central de las jornadas del proyecto FACCTMedia, es una de las principales amenazas para unas audiencias afectadas por la polarización, la complejidad del ecosistema comunicativo, la fatiga informativa o una creciente desconfianza en la prensa. Así se ha puesto de manifiesto con algunas de las recientes informaciones sobre temas de actualidad como la DANA en Valencia, las elecciones estadounidenses o la guerra en Gaza.

En este contexto, el proyecto FACCTMedia, «Instrumentos de rendición de cuentas ante la desinformación: Impacto de las plataformas de fact-checking como herramientas de accountability y propuesta curricular», ha examinado, desde 2020, la evolución de los instrumentos de rendición cuentas de los medios de comunicación para combatir la desinformación, especialmente mediante las plataformas de fact-checking. La investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aporta una serie de resultados y recomendaciones prácticas para abordar estos desafíos, presentes en la agenda de gobiernos, medios de comunicación, universidades y sociedad en general.

Los investigadores principales del proyecto son Ruth Rodríguez y Marcel Mauri, del grupo POLCOM-GRP del Departamento de Comunicación de la UPF, coordinadora del equipo del proyecto. También participan investigadores de otras siete universidades: las universidades Complutense, Carlos III y Nebrija (Madrid), la Universidad Mondragon (Guipúzcoa), la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla y la TU Dortmund University (Alemania).

Sobre la relevancia de las jornadas del proyecto FACCTMedia, Marcel Mauri ha asegurado: “En un momento en el que se está poniendo en duda que muchas instituciones formen parte de redes sociales como la red X, precisamente por la desinformación como herramienta habitual en estos espacios, en esta jornada hablamos de retos éticos del uso de la tecnología de la inteligencia artificial en la construcción de un periodismo que se forme a partir de la verdad”.

En la misma línea, Ruth Rodríguez ha añadido: “En un contexto en el que la desinformación ocupa titulares, teniendo en cuenta la cobertura que se ha hecho de tragedias como la de Valencia o también el impacto de las plataformas en la difusión de un contenido que intencionadamente es falso, pensamos que es necesario reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación, pero también sobre qué se hace desde las facultades de comunicación”.

El alumnado y el profesorado universitario entrevistado reclama más peso educativo en el uso de herramientas de verificación

Uno de los principales objetivos de FACCTMedia ha sido analizar hasta qué punto las facultades de periodismo de las universidades españolas trabajan específicamente la desinformación. La investigación ha constatado que 36 de los 54 planes de estudio de todas las facultades de Periodismo y Comunicación de España, es decir, el 66% del total de los grados, cuentan con asignaturas que abordan la rendición de cuentas, la desinformación o el fact-checking. Sin embargo, en la gran mayoría de casos, estos 36 grados abordan el tema de forma genérica y solo 4 (el 7% de los 54 planes examinados) trabajan la desinformación y la verificación informativa con asignaturas específicas.

En el marco del proyecto FACCTMedia, también se han llevado a cabo grupos de discusión, en los que han participado alumnos de comunicación de diversas facultades españolas, el 85% de los cuales aseguran informarse principalmente a través de las redes sociales. Hay que tener en cuenta que, en estos grupos de discusión, han participado cerca de una treintena de alumnos y que, para extraer conclusiones generales sobre las fuentes informativas más consultadas por los estudiantes de comunicación españoles, debería ampliarse el alcance del estudio.

En los grupos de discusión, los alumnos participantes también se mostraron preocupados por la pérdida de rigor del oficio periodístico, causada por la falta de tiempo para contrastar información o la difusión de falsedades por parte de influencers no sujetos a regulación alguna, entre otros motivos. Sólo el 38% de estos jóvenes reconocen haber cursado una asignatura que trate la desinformación con contenidos de fact-checking. Tanto el alumnado como el profesorado universitario entrevistado reclama dedicar mayor peso educativo al uso de herramientas de verificación.

Una guía docente con herramientas de verificación para futuros periodistas y una propuesta curricular para trabajar el tema en las facultades de comunicación

Tras constatar esta situación, el equipo de investigación también ha elaborado una guía docente para dar competencias a los futuros periodistas y asegurar así a la ciudadanía su derecho fundamental a recibir información veraz en un contexto adverso. También ha elaborado la propuesta curricular «Verificación periodística en la era de la desinformación«, que incluye los fundamentos teóricos del concepto de desinformación y los grupos sociales más vulnerables, así como la historia y las metodologías de las principales plataformas de fact-checking a nivel nacional e internacional. También incluye el aprendizaje de herramientas especializadas para verificar texto (como Factstrea), deep fakes (Eye Aspect Radio), mensajes de redes sociales (Bot Sentinel) o vídeos (inVID).

Más allá de examinar los contenidos sobre desinformación en las facultades de comunicación, otra parte del estudio ha analizado las capacidades de verificación de las personas mayores de 60 años, en colaboración con la Cátedra Idiograma-UPF. En términos generales, los resultados de esta parte del estudio constatan que este colectivo tiene buena capacidad para identificar los contenidos informativos verídicos.

Las jornadas de clausura del proyecto FACCTMedia

En las jornadas de clausura del proyecto FACCTMedia, que se celebran el lunes 18 y martes 19 de noviembre en el campus del Poblenou de la UPF, se presentan los resultados de la investigación e intervienen varios expertos en desinformación y verificación informativa y los retos éticos y tecnológicos del fact-checking. Expertas como Cristina Pulido (UAB) o Constanza Hormazábal (UNIACC) participan en debates sobre el futuro de la disciplina en la investigación universitaria, mientras que periodistas como Irene Larraz (Newtral) o Pablo Hernández (Maldita) lo hacen en el ámbito de la educación universitaria y la alfabetización mediática del conjunto de la sociedad, uno de los pilares para fomentar la rendición de cuentas. También asisten profesionales especializados en el impacto mediático de la inteligencia artificial, como Carlos Baráibar (Catalunya Radio) o David Valenzuela (CNN).

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