Les Roches suma la experiencia tecnológica para formar a los líderes del turismo


La formación en turismo y hotelería de lujo requiere algo más que teoría. La práctica y el dominio de los nuevos avances tecnológicos son la clave para impulsar a los futuros líderes del sector. 

Desde esta semana, la sede de Les Roches en Marbella se ha transformado en un campus tecnológico en el que la digitalización se ha convertido en la gran protagonista. En concreto, se trata de la puesta en marcha de SPARK Innovation Sphere by Les Roches, un proyecto a escala global que suma emprendimiento, innovación, práctica y digitalización a la formación impartida en la escuela especializada en dirección hotelera y turismo de lujo.

La presentación de este nuevo espacio se ha desarrollado de forma digital, en un evento en el que algunos de los partners del proyecto han podido exponer su experiencia y sus expectativas. Para potenciar su relación con el entorno, y contando que Les Roches se ubica en un escenario perfecto para el turismo, la ciudad de Marbella, la presentación contó con la participación de Cristóbal Garre, delegado de Fomento Económico y Pymes, Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella, quien trasladó su “agradecimiento a Les Roches Marbella por esta iniciativa que significa una apuesta por la atracción de talento digital a nuestra ciudad y que nos convertirá en uno de los centros neurálgicos de la innovación en turismo”.

¿Qué es SPARK Innovation Sphere by Les Roches?

El proyecto SPARK Innovation Sphere by Les Roches es una realidad palpable, contando desde su inicio con 8 partners tecnológicos y 12 propuestas innovadoras, 11 de ellas en fase de pre-incubación y una de ellas, en incubación y en plena fase de desarrollo. 

Concebido como una plataforma bidireccional y alimentada por el talento de alumnos, profesionales, docentes y compañías, SPARK Innovation Sphere by Les Roches es, según Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, la oportunidad de “entrelazar el talento de nuestros alumnos, estudiantes y profesionales de más 90 países, y los intereses y necesidades de un sector que necesita, hoy más que nunca, apostar por la tecnología como vía de crecimiento. Nuestros graduados serán un jugador vital en el nuevo ecosistema digital del turismo”.

Así, el campus de Les Roches Marbella se convertirá en un entorno de innovación abierto, en el que cocrear, testear y evolucionar las soluciones que mejoren el futuro de la hospitalidad en clave tecnológica experiencial (Inspire). Habrá además un espacio para que marcas, empresas, y proveedores compartan las tendencias del mercado y evalúen el impacto de la tecnología y la innovación en el desarrollo del negocio (Ignite); una incubadora de empresas, integrada por docentes y expertos de diferentes áreas, que ayuden a nuevos emprendedores a convertir su idea tecnológica en una realidad en el sector turístico (Incubate) y nuevos módulos lectivos orientados a adquirir conocimientos claves para competir con garantías de éxito (Inspire e Ignite).

Experiencia formativa

El modelo educativo de Les Roches Marbella apuesta por la formación práctica de sus estudiantes. Desde el modelo suizo basado en el método experimental, los alumnos y alumnas de Les Roches realizan una inmersión completa como directivos.

En este apartado SPARK Innovation Sphere by Les Roches garantizará a las compañías que cuando incorporan a un profesional formado en Les Roches, junto con la calidad directiva que nos ha distinguido como una de las tres mejores escuelas del mundo en el sector, también incorporan un profesional que les aportará proyección innovadora y absoluto control de las últimas tecnologías”, ha asegurado Carlos Díez de la Lastra durante la presentación en la que también han participado estudiantes y alumni de Les Roches con algunos de los proyectos emprendedores.

Ejemplo de esta experiencia formativa inmersiva es la nueva “Experience demo tech-room” en la que el estudiante interactúa con las últimas novedades en seguridad, domótica e inteligencia artificial y su influencia en las nuevas tendencias en diseño de espacios. Un escenario perfecto para contextualizar los avances en la tecnología aplicada a los hoteles y al sector de lujo donde las firmas, además, pueden hacer sus propias demostraciones o ensayos antes de su aplicación final.

La alianza con ocho empresas de tecnología vinculadas al sector hotelero sumará nuevos espacios y experiencias a la formación del alumnado. De este modo, destaca el caso de Astroland, una agencia interplanetaria nacida en España que testea la posibilidad de establecer la primera colonia en Marte. Astroland desarrollará junto a Les Roches en SPARK “la habitación modular del futuro”.

También se une al proyecto SPARK la empresa de desarrollo robótico Macco Robotics, desde donde se desarrollará dos proyectos de manera tangencial, uno de robótica de autoservicio orientada el hospitality y a través de su robot Spot y otra de automatización de procesos de cocinado.

Finalmente cabe mencionar la suma de las dos empresas Enkoa y Assa Abloy, que ofrecen soluciones de automatización y control de espacios hoteleros (Enkoa) y seguridad inteligente (Assa Abloy). Junto a SPARK, estas dos empresas trabajan en el desarrollo de la automatización de sensores (presencia, temperatura, humedad, limpieza…), para los hoteles que hagan la vida más fácil al huésped y que proporcionen más información al hotel.


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