Spots para concienciar sobre la situación de los Refugiados

Spots para concienciar sobre la situación de los Refugiados


En los últimos días el drama de los refugiados se ha hecho más presente que nunca en la realidad de los españoles. Los que un día fuimos refugiados vemos llegar a las costas a miles de personas que huyen de sus países. Pero esta realidad no es algo nuevo y desde la Universidad de Málaga llevan concienciados en la necesidad de hacerla visible a los estudiantes desde noviembre de 2015, a través del programa UMA Refugia.

Este jueves, de la mano de los estudiantes de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas se han presentado las campañas de publicidad de varias ONG con sede en Málaga, celebrando así el Día del Refugiado. Dentro del programa UMA Refugia los profesores implicados asumen la responsabilidad de incluir en sus planes docentes alguna actividad relacionada con las migraciones y la visibilización de los refugiados. Es así como en el caso de los estudiantes de Publicidad y RRPP, desde las asignaturas de Realización de videos multimedia y Producción publicitaria, se han creados varias campañas de visibilización compuestas pos anuncios publicitarios, vídeos corporativos y campañas para redes sociales.

En total han sido 11 las ONG’s con sede en Málaga las que han participado en el proyecto, facilitando el contacto a los estudiantes con personas refugiadas o que han recibido asistencia humanitaria. De esta forma, las campañas ponen cara y voz a los casos, llamando la atención a la ciudadanía sobre la necesidad de dar una respuesta a las duras vivencias por las que han pasado los refugiados. Tal y como señala Marina González “el proyecto que hemos realizado nosotros es sobre los CIES, las cárceles encubiertas, de cómo los inmigrantes vienen a España con un sueño y finalmente se encuentran encarcelados sin razón. Ninguna de las componentes conocíamos el tema y nos ha parecido algo importante de destacar, con la ayuda de la ong hemos podido sentir involucradas lo que ha hecho que se acrecente nuestro interés”. Una postura similar a ala expresada por Daniel Moreno, cuya campaña Valientes ha presentado la labor de Amnistía Internacional y su lucha por reflejar la historia de los refugiados que vienen huyendo de la guerra.

Programa UMA Refugia

Las actividades de UMa Refugia están insertas en el proyecto de innovación educativa Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque transversal en la Universidad de Málaga, que impulsa el trabajo en red entre alumnado y entidades que forman parte del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga.

Entre otras medidas, desde el plan se ha incluido una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía, encargado de tramitar documentos y de acompañar a los refugiados allá donde lo necesiten.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *