Springer Nature ofrecerá sus publicaciones en abierto gracias a la CRUE y el CSIC

Springer Nature ofrecerá sus publicaciones en abierto gracias a la CRUE y el CSIC


La CRUE Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo con la editorial Springer Nature para impulsar el aumento de la publicación científica en acceso abierto en España.

Se trata de un acuerdo que permitirá a los 200.000 investigadores españoles que forman parte de ambas instituciones publicar en acceso abierto los artículos aceptados en 2.300 revistas híbridas del catálogo de Springer Nature y Adis, con la excepción de las familias de publicaciones Nature Journals, Academic Journals y Palgrave. Durante sus cuatro años de vigencia, hasta diciembre de 2024, este acuerdo cubrirá en torno al 86% de los artículos publicados por los autores de correspondencia del CSIC y de las universidades españolas.

De esta forma, tal y como se ha informado desde la CRUE, se permitirá que los resultados de la investigación de las principales instituciones de investigación españolas sean leídas sin restricciones, citadas y desarrolladas en todo el mundo. La comunidad investigadora del CSIC y de CRUE tendrá de este modo acceso a la lectura de todo el contenido publicado en Springer.

Tercer convenio de la CRUE en menos de un mes

Tras la firma, el vicepresidente de CRUE, presidente del Grupo de Trabajo Open Science y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha subrayado que este “tercer convenio en menos de un mes” consolida una clara apuesta de las universidades españolas y del CSIC por el Acceso Libre. Para Mora, el acuerdo con Springer Nature confirma también el “compromiso de CRUE con la Ciencia Abierta” y, en este sentido, ha celebrado que “tanto los investigadores e investigadoras, como la ciudadanía española en su conjunto, cuenten cada día con más y nuevos recursos para acercarse sin limitaciones a la Ciencia y conocer sus últimos hallazgos“.

“El CSIC está firmemente comprometido con el modelo de Ciencia Abierta mediante la promoción del acceso abierto a los resultados de la investigación que se realiza en esta institución. Esta alianza supone un nuevo paso adelante, un hito en nuestra estrategia hacia el cumplimiento de ese compromiso. Este nuevo acuerdo se suma a los más de 25 que el CSIC tiene con un amplio abanico de editoriales científicas en su Programa de Apoyo a la Publicación de Acceso Abierto. Fomentar un ecosistema de publicación en acceso abierto diverso y plural es otro de nuestros objetivos y estamos muy contentos de haberlo logrado en alianza con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas”, ha asegurado el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.

“Los acuerdos transformativos son un factor clave en la transición sostenible hacia el acceso abierto. Seguimos enfocados en facilitar esta transición a un número creciente de instituciones, apoyando la colaboración académica, la capacidad de descubrimiento y la usabilidad a escala. Estamos encantados de poder ampliar ahora ese compromiso a través de nuestro acuerdo con Crue con el CSIC. A través del objetivo compartido de impulsar la ciencia abierta a través de la promoción sostenible del acceso abierto a los investigadores, este acuerdo profundiza nuestro compromiso con un futuro verdaderamente abierto, uno que creemos que es clave para promover el descubrimiento científico y brindar beneficios de la vida real para todos”, ha remarcado Dagmar Laging, vicepresidente de Ventas Institucionales en Europa de Springer Nature.


Compartir