Susana Cabrera: “la internacionalización es un proceso integral y bidireccional, no solo becas o ayudas de movilidad”

Susana Cabrera: “la internacionalización es un proceso integral y bidireccional, no solo becas o ayudas de movilidad”


Entrevistamos a Susana Cabrera, vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga, para conocer cuáles son las claves de la estrategia internacional en la institución malagueña. Una charla con la que pretendemos abordar el ámbito de la internacionalización desde diferentes enfoques; así como su importancia dentro de una institución académica superior, tanto para los propios estudiantes como para el Personal Docente Investigador y el Personal de Administración y Servicios.


Como institución académica superior, ¿cuál es la función de la internacionalización?
La internacionalización tiene como función la cooperación entre instituciones, basada fundamentalmente, pero no solo, en la movilidad, es decir un flujo de entrada y salida de estudiantes, profesores e incluso personal de administración y servicios. También se puede enfocar como una cooperación multilateral, en redes de universidades para desarrollo de proyectos además de para realizar estos intercambios. Otro aspecto fundamental en la internacionalización es el desarrollo de un currículum con contenido internacional a la vez que el nacional.

¿Qué peso tiene en la toma de decisiones y creación/modificación de políticas universitarias?
La internacionalización viene adoptando en los últimos años un peso creciente a la hora de definir las políticas universitarias ya que la globalización y el intercambio académico adquiere cada vez más importancia. Así, en el marco de la sociedad de conocimiento actual, es necesario desde los órganos de gestión universitaria mantener una postura flexible y atenta frente a escenarios cambiantes en el ámbito de la cooperación y movilidad internacional.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de internacionalización en la UMA?
La internacionalización se concibe como un proceso de generación de oportunidades a diferentes niveles, sea a través de la movilidad y cooperación entre países e instituciones, fomentando las relaciones interinstitucionales, de conocimiento, de buenas prácticas, proyectos, bilingüismo… Es por ello que, desde el vicerrectorado, tenemos como hitos fundamentales:

– Favorecer escenarios de movilidad de profesorado, personal de administración y servicios y alumnado, a través de los distintos programas de intercambio, tanto bajo el amparo de Erasmus+ como otros recursos propios y de otras entidades.

– Fomentar las alianzas con universidades europeas e internacionales, promoviendo una mayor apertura de los centros hacia el exterior y ofreciendo fórmulas específicas para el conocimiento de nuestra universidad más allá de nuestras fronteras como los programas studyabroad y las staffweeks.

– Establecer estrategias y planes específicos, involucrando a todos los órganos de gobierno y la comunidad universitaria, y proporcionar la oportunidad de que esta mejore sus capacidades, adquiera un mayor grado de experiencia y se favorezca así la adopción de una culturainternacional en el seno de la institución.

– Orientar la producción docente e investigadora hacia un perfil internacional, incrementando la competitividad científica de la UMA en España y el mundo, mejorando la productividad, la calidad de las publicaciones y la innovación, así como estableciendo equipos de trabajo internacionales.

– Potenciar la promoción de la oferta docente e investigadora en mercados internacionales. Enlaza con la búsqueda de acuerdos productivos con socios internacionales, la implementación de medidas que favorezcan la comercialización de la oferta de la UMA en el exterior y la divulgación y conocimiento sobre la UMA en el extranjero mediante acciones de comunicación.

En el ámbito internacional de una universidad, ¿qué es más importante: mayor cantidad de convenios internacionales o mejor calidad de los mismos (aunque sean menos)?
Indudablemente debe darse prioridad a la calidad sobre la cantidad, siendo la labor del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional la de servir de puente y actuar como intermediario entre los intereses y aspiraciones de los Centros (y por extensión, de los/as estudiantes y personal) y las universidades o instituciones contrapartes.

¿Cómo de importante es traspasar fronteras para el crecimiento, reconocimiento y prestigio de una universidad como la UMA?
En nuestro caso, como Universidad de Málaga, estamos firmemente comprometidos/as con la internacionalización tanto en la vertiente de movilidad de la comunidad universitaria como desde la vertiente de la cooperación universitaria internacional al desarrollo y el voluntariado, porque entendemos la universidad como instrumento para afrontar cambios sociales -especialmente los vinculados a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la educación superior- y fomentar la libre circulación de ideas; retos, en definitiva, en la formación de la ciudadanía y de profesionales libres y cultos, en el fomento del espíritu crítico y en la mejora de las capacidades individuales y colectivas.

La internacionalización no son sólo becas de movilidad, ¿cierto?
Efectivamente, la internacionalización es un proceso integral y bidireccional que no consiste únicamente en la adjudicación de becas o ayudas de movilidad, sino que requiere de una voluntad de aprendizaje y de aplicar ese aprendizaje en nuestra cotidianeidad; solo así se puede fomentar el intercambio de ideas, de buenas prácticas, al tiempo que se impulsa la creatividad y el espíritu crítico, fomentado a través de proyectos de cooperación, alianzas y redes temáticas.

En el ámbito académico e investigador, ¿qué beneficios aporta a estudiantes y PDI realizar una estancia en el extranjero?
A los/as estudiantes y al personal universitario los enriquece no solo académicamente, sino que adquieren una visión más global del conocimiento, ampliando sus redes científicas, profesionales, sociales y personales, cuestión fundamental en su desarrollo y evolución para su presente y futuro.Además, podemos añadir que también aumenta su motivación en la carrera académica y/o profesional dirigida a una internacionalización del conocimiento.

¿Es tan importante enviar estudiantes, PAS y PDI al extranjero como recibir desde otras universidades del mundo?
Desde el punto en que los acuerdos son bilaterales y establecen, en algunos casos, el balance en el intercambio, es fundamental que esto se refleje tanto en la oferta de plazas como en la demanda de las mismas, por lo que lógicamente este es un aspecto de gran relevancia para la internacionalización dentro y fuera de casa.

Parece que se empieza a ver la luz al final del túnel… ¿Cómo ha afectado la pandemia a las movilidades y convenios internacionales? ¿Ha supuesto algún cambio o implementación de nuevas medidas?
Más que cambios o implementación de nuevas medidas, al margen de las recomendaciones sanitarias, ha habido un fuerte incremento de la demanda de movilidad internacional para el curso 2022/2023, aunque desconocemos todavía la repercusión final que tendrá sobre la movilidad la guerra en Ucrania.

¿Hay datos comparativos de 2020-2022?
A título de ejemplo, podemos decir que la movilidad internacional saliente se redujo en el curso 2020/2021 en un 60%, pasando de alrededor de 1250 estudiantes salientes a 450, y en el caso de estudiantes entrantes, se redujo de alrededor de 1600 a 600.

En el ámbito investigador, ¿qué supone para la UMA participar en proyectos internacionales? ¿Y ser quien inicie uno al que se sumen otras universidades y grupos de investigación?
Tanto en uno como en otro caso supone un reto, cuyo resultado redunda en la mejora de capacidades, conocimientos y competencias de los agentes implicados, viéndose todo este proceso más favorecido al establecerse en un escenario internacional y por lo tanto más enriquecedor.

Obviamente, el conflicto en Ucrania con la invasión rusa ha afectado a los estudiantes internacionales, convenios y relaciones con universidades de ambos países. ¿Qué podría contarnos al respecto?
La Universidad de Málaga se ha comprometido a facilitar la integración de estudiantes ucranianos/as que soliciten su incorporación a la UMA, así como dar facilidades a los/as estudiantes ucranianos/as que ya estaban de intercambio en la UMA antes del conflicto.
Por otra parte, la Universidad de Málaga ha decidido suspender las movilidades con instituciones rusas hasta tanto la situación se normalice.

Por último, ¿qué valoración haría de los programas de movilidad a día de hoy y qué mejoras propondría?
La Universidad de Málaga ha avanzado notablemente en su posición con respecto a los escenarios académicos. Efectivamente, siempre hay mejoras que se pueden realizar en pro de la internacionalización y concretamente de los programas de movilidad. Ahora mismo se está trabajando en la digitalización de procesos de gestión documental relacionados con la movilidad internacional. Además de fomentar la oferta de titulaciones conjuntas internacionales, en la que los centros tienen un papel fundamental, así como en el incremento de la oferta en inglés de determinadas titulaciones.

Si tuviese que ponerle una nota, del 1 al 10, ¿qué valoración en internacionalización le daría a la UMA?
Un 8,5


Compartir