Susana Díaz aboga en la UAL por la digitalización dentro del Congreso Andaluz de Voluntariado

Susana Díaz aboga en la UAL por la digitalización dentro del Congreso Andaluz de Voluntariado


El Congreso Andaluz del Voluntariado desarrollado a finales de la pasada semana en el Paraninfo de la Universidad de Almería contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Asistencia en la que junto al rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, realizó una visita a las mesas informativas de más de una decena de asociaciones de voluntariado para después dirigir unas palabras a los participantes en este congreso.

Encuentro en el que Carmelo Rodríguez reiteró su agradecimiento a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía por haber que elegido la institución almeriense para celebrar este evento en el marco de su 25 aniversario, así como a la presencia de la presidenta Susana Díaz. Palabras con las que el rector quiso destacar también el papel de las universidades en el voluntariado ya que “podemos formar excelentes profesionales, pero habremos fracasado en nuestra misión si estos no son buenos ciudadanos, buenas personas en su sentido más amplio”.

Además, Rodríguez indicaba que “la prestación voluntaria ayuda a transformar la sociedad desde valores como el respeto la tolerancia y la solidaridad y siembra en nuestros estudiantes las semillas para luchar por un mundo mejor y más justo”. Y, en este sentido, en el marco de una “sociedad materialista, cualquier razón ideológica, ética o moral que nos lleve a sentir como nuestros los problemas y necesidades de los más desfavorecidos ha de ser puesta en valor”. Por ello en la UAL, destacaba su máximo responsable, “apreciamos enormemente el poder del voluntariado como catalizador del cambio y la construcción de un futuro mejor para las personas y en definitiva para nuestro entorno”.

Por último, el rector señaló el compromiso de la UAL en promocionar, fomentar y apoyar en todos los ámbitos, y especialmente en el universitario, el desarrollo de las acciones de voluntariado poniendo en valor a las organizaciones de voluntarios, “recompensado su trabajo así como sensibilizando a la opinión pública sobre su importancia”.

Susana Díaz en el Congreso Andaluz de Voluntariado

Tras la intervención del rector tomó la palabra en el Congreso Andaluz de Voluntariado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien destacó la invisibilidad que tiene muchas veces la labor de los voluntarios. “Sabemos que están, pero no tienen la visibilidad que se merecen. Son miles de andaluces los que por todos los rincones hacen un trabajo de cohesión, de apoyo, de solidaridad y de compromiso enorme”, destacaba a la vez que hacía mención a la Ley andaluza del Voluntariado.

Así, durante su discurso, la presidenta andaluza agradeció la labor de los 500.000 voluntarios andaluces pertenecientes a las 3.110 entidades con las que se pretende “ganar la batalla al individualismo”. Además, señaló que “una sociedad como la nuestra, con una apuesta clara por la solidaridad, la equidad y la igualdad, necesita que todos y cada uno de nosotros demos una parte de nuestro compromiso, de nuestra solidaridad, de nuestro tiempo en favor de los demás y creo que es de agradecer. E intentamos desde el gobierno de la Junta vertebrarlo y ayudar a que el voluntariado sea un instrumento útil y a la vez gratificante para quien lo hace”.

Una intervención en el Congreso Andaluz de Voluntariado en la que la presidenta también se refirió a la Ley del Voluntariado de Andalucía, “una norma que se quedó atrás” ya que era de 2001. “En este tiempo ha cambiado mucho la sociedad y el voluntariado”, comentaba Díaz, y por eso el siguiente Plan Andaluz del Voluntariado debe enfrentarse a nuevos retos, entre ellos, la digitalización. En este sentido, recalcaba, “el uso de las nuevas tecnologías hay que hacerlo de forma útil y democratizándolo, porque puede crear una gran brecha social entre los que tengan acceso a ellas y los que no”. Por este motivo, el siguiente Plan “deberá tratar la incorporación de la digitalización al voluntariado”.


Compartir