Susana Díaz inaugura en Cádiz la nueva Escuela Superior de Ingeniería


Tras ocho largos años de proyecto, la nueva Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz abrirá sus puertas este curso 2014/15. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, inauguraron ayer 30 de septiembre las instalaciones en el Campus del Puerto Real.

con una inversión de 36 millones de euros entre construcción, urbanización y equipamiento para el edificio, González Mazo defendió que con este edificio “hacemos realidad un anhelo compartido, en primera instancia y que brilla en sus rostros, por las más de 2.700 personas que componen la actual comunidad universitaria de nuestra Escuela Superior de Ingeniería”. El rector recordó que las instalaciones están al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad, ya que sostuvo que esta nueva instalación “un sentimiento que trasciende a nuestra institución y llega al resto de la sociedad y que formará parte de nuestra pasada historia académica”.

Susana Díaz afirmó que esta infraestructura “de gran envergadura y muy necesaria” es una de las más importantes de Andalucía en los últimos años. “La industria representa la economía real, los bienes tangibles, y no podemos descuidarla” aseguró la máxima representante del Gobierno Andaluz, ya que apuesta por la industria de las ingenierías que se estudian en la ESI porque “en la actualidad es la segunda región española que mayor incremento de negocio presenta”. estudiantes charlan con la presidenta y el rector en la ESI.

Los asistentes al acto inaugural hicieron un recorrido por la infraestructura que consta de 25.000 m2 construidos y más de 69.000 m2 de urbanización; tres plantas (incluido sótano), con un perímetro de cerramiento superior a los 1.200 m2 y 192 metros de fachada principal; 24 aulas de docencia, 10 aulas de informática, siete talleres para prácticas y 42 laboratorios para la actividad docente y científica del centro.

La Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en el Campus de Puerto Real cuenta con un parking con capacidad para 490 turismos y 64 motocicletas. Además, se han habilitado 100 plazas para bicicletas con la idea de reforzar el transporte sostenible, dado que el edificio en su integridad se encuentra ubicado en un espacio medioambientalmente protegido; el Parque Natural Bahía de Cádiz. En este sentido, Universidad de Cádiz y Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz cerraron recientemente un convenio específico de actuación para dotar al nuevo centro de un sistema de transporte público eficiente y sostenible mediante la creación y refuerzo de líneas de autobuses y la inclusión del Campus de Puerto Real dentro del programa +Bici de la Junta de Andalucía.

Al acto acudieron otras autoridades como el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso, y el delegado territorial del Gobierno Andaluz en Cádiz, Fernando López, así como de los equipos de Dirección de la ESI y de la Universidad de Cádiz.

 

Referente docente y científico
Este flamante edificio acoge desde ahora la actividad de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Actualmente el centro dispone de una oferta académica compuesta por un total de siete títulos de grado (Ingeniería en Tecnologías Industriales; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Informática; Ingeniería en Diseño Industrial y Tecnologías del Producto e Ingeniería Aeroespacial) y siete másteres oficiales (Ingeniería Industrial; Ingeniería Informática; Ingeniería Acústica; Ingeniería de Fabricación; Investigación en Ingeniería y en Tecnologías Aplicadas; Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Portuaria y Logística).

Además, la Escuela Superior de Ingeniería se ha caracterizado por la consolidación de una importante actividad científica y de transferencia de resultados en el ámbito de la I+D+i que, en los últimos años, se ha saldado con nueve patentes nacionales registradas y solicitud de siete patentes internacionales, así como más de 330 contratos de carácter científico y técnico suscritos con empresas por un valor superior a los 5,6 millones de euros.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *