Susana Díaz pide a los rectores andaluces que el pago fraccionado de matrícula sea generalizado


La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, insta a las Universidades Públicas Andaluzas a que generalicen el pago fraccionado de matrícula para los estudiantes. Además, se ha acordado el diseño de una hoja de ruta para mejorar la situación económica de las universidades.

Los rectores de todas las Universidades Públicas de Andalucía se han reunido esta mañana con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, para tratar la situación del sistema universitario público andaluz.

En dicha reunión, Susana Díaz ha solicitado a los rectores andaluces a que generalicen la posibilidad del fraccionamiento del pago de las matrículas universitarias, algo que ya algunas universidades presenta, como es el caso de la Universidad de Granada que posibilita hasta ocho plazos de pago, pero no todas, por lo que insta a que todos los universitarios andaluces tengan la misma posibilidad.

Por esto, Díaz ha pedido a los rectores que generalicen esta facilidad de pago, ante la demanda de los estudiantes y las dificultades económicas actuales. “La presidenta quiere que se generalice esta posibilidad de pago fraccionado, incluso pudiendo ser mensual“, ha explicado el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), José Manuel Roldán.

A este respecto, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha dicho que “habrá que llegar a acuerdos con el banco” para establecer estas fórmulas de pago a plazos y consensuarlas previamente entre las distintas universidades andaluzas. Esta generalización de la medida podría cumplirse a partir del próximo curso.

Una hoja de ruta para el pago de deuda.

Uno de los puntos más importantes de la reunión con los académicos ha sido la situación económica de las universidades andaluzas, por ello, se ha acordado diseñar una hoja de ruta que permita mejorar esta situación y efectuar los pagos pendientes de la Administración autonómica con las universidades, siempre de acuerdo con el marco financiero actual y las restricciones de la UE y el Gobierno de España, según ha indicado Sánchez Maldonado.

El consejero ha contabilizado la deuda de la Junta de Andalucía en más de 650 millones de euros, de los que ya se ha abonado una cantidad de 150 millones de euros a finales de diciembre de 2013. Se trata de “un esfuerzo muy importante que ha permitido que la situación mejore”, ha recalcado el consejero. El portavoz de los rectores ha explicado que “hemos tenido el compromiso de que a lo largo de este año tengamos una hoja de ruta de manera que tanto por inclusión en el fondo de liquidez autonómica como en mecanismos de pago a proveedores“, para que de esta forma “podamos ir atenuando esta deuda paulatinamente”.

El siguiente paso a llevar a cabo para seguir esta hoja de ruta será una reunión entre la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía con los rectores andaluces para ver hasta dónde pueden llegar en los próximos pagos. La idea de los distintos rectores es que en vez de realizar el pago a final de año, establecer unos plazos que se repartan a lo largo del año.

Por último, durante la misma reunión, Susana Díaz ha transmitido a los rectores su deseo de contar con las universidades públicas andaluzas en el diseño del nuevo modelo productivo en el que viene trabajando el Gobierno andaluz. En este sentido, Sánchez Maldonado ha apuntado que se está organizando un nuevo plan de investigación que permita “aprovechar las sinergias de los procesos de investigación universitaria de manera coordinada con las grandes empresas tecnológicas“.

Exigencias de la AUPA a la Presidenta.

José Manuel Roldán ha explicado que entre otras cuestiones también “le hemos planteado a la presidenta la situación de angustia que tenemos con la tasa de reposición del 10%, ya que a la larga puede significar una descapitalización de las universidades en materia de recursos humanos”. Algo que también sucedía en cuanto a las exigencias al Ministerio de Educación.

“Le hemos pedido a la presidenta que se pueda ir relajando la tasa de reposición del 10%, hemos quedado en meditar mecanismos que son complejos para poder acceder a la carrera académica precisamente desde los niveles inferiores para los jóvenes”, ha manifestado.

En materia de investigación, Roldán ha explicado que es “muy importante la estrategia en el nuevo plan de investigación, en el caso de la consecución de Fondos de la Unión Europea, que va a ser predominante, tratar de hacer políticas comunitarias y sobre todo el trabajo con las grandes empresas, las medianas empresas y la universidad en materia de investigación, es enormemente importante y sé del esfuerzo que está haciendo el gobierno de la Junta de Andalucia”.

Para terminar, el rector de la UCO ha afirmado que “el compromiso de la Junta se materializa en la voluntad de hacer cosas que nosotros iremos siguiendo que se haga”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *