Susana Díaz dice en la UCO sentir “vergüenza” por cómo está abordando la UE la problemática de los refugiados


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado hoy en la UCO sentir “vergüenza” por cómo está abordando la UE la problemática de los refugiados, situación ante la cual se ha demostrado que “esta Europa ha abandonado la Europa de las personas”, por lo que la presidenta andaluza dice no sentirse representada por una UE “que cierra los ojos a los graves problemas que se registran en sus fronteras”.

Susana Díaz ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Congreso Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo, que la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO y la UNIA, en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba; han organizado esta semana para abordar los múltiples aspectos de la situación actual de los países del entorno del Mediterráneo y las complejas relaciones entre el norte y el sur.

En este contexto y foro de debate, la presidenta de la Junta de Andalucía también se ha referido al terrorismo islamista, abogando por que, al igual que “cuando el terrorismo golpea a nuestra vieja Europa nos indignamos, nos manifestamos y cerramos filas en contra de terrorismo”, también “tenemos que indignarnos y sentir lo mismo si los atentados se producen en Kabul o en Siria”.

En esta línea, y entre otras ideas, Susana Díaz ha afirmado que para reducir la actual tensión que hoy en día vive el Mediterráneo, urge “una solución negociada del conflicto palestino-israelí”.

Inauguración oficial

Un diálogo y fomento de la cultura de la paz a la que también se han referido el resto de autoridades que han participado en la inauguración de este Congreso, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y el politólogo y profesor invitado de la UNIA, Sami Naïr. La presidenta de la Junta junto a los rectores de la UCO y de la UNIA y otros representantes públicos asistentes a la inauguración.

Personalidades que han estado acompañadas, entre otros, por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo; y el vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA y director de la citada Cátedra UNESCO de la UCO, Manuel Torres.

Todos ellos, junto a Susana Díaz, han resaltado la idoneidad de Córdoba para albergar este foro, ya que por su historia y cultura “Córdoba siempre ha sido ejemplo de diversidad y convivencia”, como ha recordado el presidente de la Diputación Provincial; “puente entre el Mediterráneo oriental y occidental”, en palabras de la alcaldesa de Córdoba.

Clausura ZP

De esta manera, ha quedado inaugurado oficialmente el Congreso Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo, en la que hasta el próximo miércoles, día 13, se desarrollarán diversas conferencias y mesas redondas de destacados especialistas de nivel internacional sobre la materia; complementadas con actividades musicales, gastronómicas y un ciclo de cine a lo largo de toda la semana. El programa académico será clausurado el miércoles por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su concepto y filosofía de la Alianza de Civilizaciones.

Entre otros participantes, este Congreso contará con la participación del ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami, de la feminista egipcia Nawal al Saadawi, del filósofo iraní y especialista en interculturalidad Ramin Jahanbegloo, y del premio Nobel de la Paz 2015 y presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Ben Moussa, entre otros.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *