De manera general, se entiende la agricultura como un sistema que tiene su principio básico en la producción de alimentos. Pero, son muchas más las posibilidades que se derivan de los sistemas agrícolas. La Universidad de Córdoba participa en el proyecto europeo SustainFARM que intenta maximizar las posibilidades de los sistemas agrícolas.
La agricultura ofrece un gran abanico de posibilidades: servicios ecosistémicos como la conservación del paisaje, conservación de saberes tradicionales, aumento de la biodiversidad y funciones recreativas como la del ecoturismo, entre otros. Los sistemas integrados de producción alimenticia o no alimenticia se basan en esta filosofía: maximizar las diferentes posibilidades de la agricultura mediante la integración de componentes forestales, cultivos y ganado de diferentes maneras.
Así, el proyecto SustainFARM surge a iniciativa de países de Europa del norte interesados en aumentar la diversidad de estos sistemas con la intención de que presente también ese tipo de servicios ecosistémicos adicionales de conservación del agua, aumento de la biodiversidad, flora y fauna.
La UCO, a través del grupo de investigación AGR 119 Relaciones Suelo – Agua – Planta, del departamento de Agronomía, liderado por el catedrático Elías Fereres, aporta la experiencia que la institución y la región sur de España tiene en cuanto a la diversificación de este tipo de sistemas integrados.
A través del análisis de casos de éxito españoles, el grupo de Fereres evaluará cómo este tipo de simbiosis revierte en el medioambiente y en la situación socioeconómica de los agricultores. La asociación de cultivos herbáceos con arbóreos se ha realizado de manera tradicional en el sur de Europa, destacando como ejemplo la asociación entre cereal y olivar y en cuestión de reutilización de ‘residuos’ de esos sistemas también es larga la experiencia.
Las guías que se deriven de la UCO serán útiles para los agricultores europeos
Las guías que se deriven de esta investigación permitirán a los agricultores europeos la diversificación de sus explotaciones, permitiendo que, mediante la incorporación de esa diversidad, obtengan cosechas en paralelo, aprovechamiento de recursos y rentabilidad económica, revirtiendo en una mayor estabilidad del sector agrícola europeo.