La dificultad que tienen para comunicarse las personas con discapacidad auditiva y el aislamiento que esto provoca es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan fuera del ambiente cercano y conocido. Para paliar esta dificultad un grupo de alumnos de la Universidad de Málaga ha creado el dispositivo ‘Talk Band’, un brazalete con extensiones que se conecta a la muñeca y a los dedos y que permite convertir el lenguaje de signos en audio para favorecer la comunicación. El proyecto ha sido desarrollado alumnos procedentes de varias titulaciones dentro del concurso Ideas Factory, que ha alcanzado su octava edición en la UMA.
Además de Talk Band, dos proyectos con un claro potencial social han sido premiados con accésit para participar en la primera edición del Ideas Factory Summit, que se celebrará en la primavera de 2019. Se trata de Smart Pill Alert, (pastillero inteligente que evita el olvido en la toma de medicinas) y Crifit que, mediante la cría de insectos, busca reducir el impacto en el planeta que ocasiona las actuales fuentes de proteínas. Los tres equipos representarán a la universidad de Málaga en Ideas Factory Summit. Será la gran fiesta del emprendimiento universitario en Andalucía, un evento que reunirá a más de 300 personas alrededor de las ideas generadas y trabajadas durante los diferentes Ideas Factory de la comunidad autónoma. Un lugar destinado a fomentar la interacción entre los estudiantes, las empresas, las universidades y los diferentes organismos.
Ideas Factory
El concurso propone cuatro categorías de participación, “Soy Tecki” para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas. “Impacto Social” donde presentar proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea. “La app de tu vida” para aplicaciones móviles de cualquier temática y “Emprendimiento Xtremo” que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.
De las más de 150 ideas que han presentado al evento, se seleccionaron 60 que destacaban por su originalidad, innovación y calidad. Los participantes, procedentes de más de 25 titulaciones diferentes, en un proceso abierto y en tiempo real, votaron las mejores ideas junto a los mentores.
Los nueve proyectos que aglutinaron a todos los participantes y que han llegado hasta la presentación final frente al jurado son:
- VademeQ: Un programa asociado a un sistema de Big Data de pacientes, síntomas y enfermedades, y por el cual, a través de un motor de búsqueda, el médico podrá introducir síntomas vistos en el paciente y, como resultado, obtendrá las patologías más probables que los causen, junto a medicamentos útiles contra ellas.
- Crifit: Granja de grillos destinada a la extracción de harina para la elaboración de magdalenas de alto valor proteico.
- Escuela Digital: Asociación enfocada a acercar la tecnología a personas analógicas. Dónde los estudiantes darán clases de nuevas tecnologías para pagarse los estudios.
- Buen rollo: Utilización del papel higiénico como un nuevo canal de comunicación tanto para personas, como para empresas
- Talk Band: Es un dispositivo electrónico que transforma la lengua de signos en lengua verbal y por otro lado la lengua verbal en textos escritos.
- Smart Pill Alert: Dispensador de pastillas electrónico que provee al usuario su medicamento a la hora programada. Además, incluye una alerta sonora para evitar olvidos. Configurable manualmente o mediante la aplicación móvil.
- Safe Kids: Creación de un pulverizador con líquido amargo que se seca en la superficie de las piezas pequeñas de juguete y evita ahogamientos
- Tempus: Herramienta dedicada a la hostelería. Los clientes podrán realizar pagos anticipados, los establecimientos optimizar tiempo. Todo ello a través de una app que, además, te hará recomendaciones y promociones según sus gustos. Además, te permite valorar a los restaurantes.
- HELPlorer: Una app OFFLINE que genera imágenes simplificadas (GIFs, emojis, stickers,…) para comunicarse con gente que no habla nuestro idioma