Cerca de 30 personas participaron el pasado sábado en el Taller de Escritura Narrativa de la Universidad de Jaén, un encuentro dirigido a estimular el potencial creativo de la comunidad jiennense. Se trata de la primera sesión de este taller impartido por la escritora Patricia García-Rojo, premio Gran Angular 2015 y antigua estudiante de la UJA, la próxima sesión tendrá lugar el próximo sábado.
“¿Sois escritores de brújula, o de mapa?” Comenzó planteando la autora jiennense. Siendo los escritores de brújula aquellos que se dejan llevar por el poder de la inspiración para manchar el blanco, y escriben sin planificación, siguiendo el impulso creativo inicial. Y los de mapa aquellos que, por el contrario, planifican, estructuran y organizan la trama narrativa sobre la que quieren escribir. En este sentido, la autora se definió a sí misma como escritora de mapa, y aseguró que un buen esquema y una estructura previa narrativa pueden evitar ‘bloqueos’ en la escritura, y agilizan enormemente el proceso de creación. Igualmente, Patricia García-Rojo retó a los asistentes a pensar si realmente la ‘originalidad’ existe, y definió su propio proceso de creación, que se basa en cuatro fases. Una primera mental en la que se decide la idea principal y la trama mediante la que va a desarrollarse, una segunda en la que se define un esquema narrativo que estructure dicha trama en varios capítulos, la escritura y la corrección.
Aprendiendo a crear con las palabras
El taller se impartió entre las 10:00 y las 14:00 horas, y las 16:00 y las 20:00 del pasado sábado en la sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. A lo largo del día los asistentes realizaron diversos ejercicios y dinámicas como, por ejemplo, crear y describir una nueva raza, inventar un conjuro o crear un personaje con magia y superpoderes, todos ellos especialmente centrados en los procesos de creación de la literatura fantástica, el género que más ha trabajado la autora. Además, la escritora animó a los asistentes a romper la dicotomía establecida para crear nuevas historias y personajes.
Durante esta primera sesión de trabajo del taller se presentó, por otro lado, la Red Internacional de Universidades Lectoras. Este proyecto cuenta con la adhesión de cerca de 50 instituciones con la finalidad de reivindicar la lectura y la escritura como competencias básicas y transversales necesarias en la sociedad. A partir de este objetivo esta red desarrolla diversas actividades (talleres, seminarios, conferencias, foros…) para estimular dichos valores en la ciudadanía.