La Universidad de Granada está muy interesada en el bienestar de su profesorado, o al menos esa idea es la que se podría extraer a raíz del taller que han puesto en marcha en las últimas semanas, el cual está exclusivamente dirigido a docentes de la institución granadina.
Se trata de un taller de ‘mindfulness’, que ha sido organizado por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la UGR, junto a la Facultad de Ciencias del Deporte, con el que se pretende favorecer la salud de los profesores participantes a través de dinámicas de grupo, sesiones de meditación guiada y práctica de yoga, entre otras actividades.
El ‘mindfulness’ es una filosofía de vida que guarda una estrecha relación con la meditación y que mejora la salud y la calidad de vida, por lo que se está aplicando cada vez más a ámbitos como la medicina, la psicología y por supuesto la educación, campo en el que está orientada a desarrollar la capacidad de atención plena, mejorando la concentración, y la capacidad de autorregulación y gestión emocional, que permite manejar los pensamientos, sensaciones y emociones de forma consciente. Además, también sería útil para los alumnos, ya que les proporciona una serie de estrategias para desenvolverse con mayor eficiencia en el ámbito personal, académico y social.
Así pues, estos talleres servirían para concienciar al profesorado de la UGR de que conocerse mejor a sí mismos y tomar conciencia del funcionamiento de su mente, ya sea mediante emociones, sensaciones, pensamientos o comportamientos, puede mejorar su bienestar, su salud, sus relaciones con los demás y su acción formativa e investigadora. :
Mejorar la concentración en las aulas
Una actividad que “implica centrarse en el momento presente de manera activa, siendo conscientes de la experiencia que estamos viviendo dentro o fuera de nosotros, tal y como es, sin pretender controlarla, ya sea un pensamiento, una emoción o un recuerdo”, según Belén de Rueda Villén, profesora del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, quien además añadía que “La práctica del ‘mindfulness’ nos proporciona una percepción de la realidad que nos permite tener una mente más saludable, evitando situaciones de estrés y ansiedad”.
En el primer taller organizado, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Deporte, participaron aproximadamente 35 docentes de distintas facultades de la UGR. Un número que se espera ampliar con el objetivo de crear un ambiente de concentración, de serenidad y de aprendizaje, emocional y socialmente estable en las aulas.