Los estudiantes de la UJA, de los que más rinden en Andalucía

Los estudiantes de la UJA, de los que más rinden en Andalucía


La tasa de rendimiento académico del alumnado de Grado de la Universidad de Jaén se sitúa cerca del 77%, según se recoge en el informe ‘La Universidad Española en Cifras 2017/2018’, realizado y publicado por la CRUE. Esta tasa posiciona a la UJA por encima de la media andaluza (cerca del 74%) y como la segunda de Andalucía con mejor tasa de rendimiento en estudiantes de grado, sólo por detrás de la Universidad Pablo de Olavide.

La tasa de rendimiento académico se calcula midiendo el porcentaje de créditos aprobados sobre el total de matriculados. En los últimos 10 años la UJA ha mejorado el nivel de rendimiento de su alumnado de Grado, pasando del 60% hasta la cifra actual. Desde CRUE destacan que esta mejora se debe principalmente a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, y recalcan que la implantación generalizada de la evaluación continua de los contenidos curriculares ha obligado al alumnado a un mayor autocontrol y autoexigencia a la hora de programar sus estudios con resultados beneficiosos para el rendimiento académico.

El informe elaborado por CRUE fue presentado a principios de mes en Madrid y aspira a ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de las universidades a la sociedad. Este trabajo ha estado dirigido por Juan Hernández Armenteros, de la Universidad de Jaén, y José Antonio Pérez, de la Universitat Politècnica de València. El estudio contempla más de un millón de datos facilitados por 48 universidades públicas y 19 privadas, y cuenta con el respaldo de Santander Universidades.

“La importante mejora en la tasa de rendimiento académico del alumnado de nuestra universidad refleja tanto nuestro compromiso constante con una mejora en toda nuestra actividad docente y en la dotación de recursos para su desarrollo, como el incremento en madurez de nuestro alumnado a la hora de programar adecuadamente sus estudios”, indica Juan Manuel Rosas, vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA. Y añade que “la combinación de estos dos factores tiene como resultado una mejora de la eficiencia en el uso de los recursos públicos con la que está comprometida toda nuestra comunidad universitaria y que se mantiene como una de las señas de identidad de la Universidad de Jaén”,

Dentro del informe elaborado por CRUE la UJA ha destacado también en la inversión destinada a recursos bibliotecarios. En concreto la media del gasto destinado a estos recursos por estudiante (ya sea de Grado o de Máster) es de 105 euros en la institución jiennense. Esta cifra está por encima de la media de gasto nacional (de cerca de 92 euros) y posiciona a la Universidad de Jaén como la primera andaluza, y la vigésimo primera española en gastos bibliotecarios por alumno.

 


Compartir